Está claro que la industria del automóvil está viviendo un proceso de reconversión/evolución muy importante. Los nuevos modos de movilidad y la mayor conciencia ecológica han dado un vuelco total a la industria, abriendo nuevas vías de negocio y dando un gran protagonismo a otros modelos de negocio que, hasta ahora, ocupaban un lugar secundario.

Entre los cambios más importantes destaca el tema de la propiedad. Los resultados de un estudio elaborado por Opinion Way para la compañía de renting ALD Automotive muestran que el 50% de los europeos consideran que hoy en día no es imprescindible disponer de un coche en propiedad. De hecho, solamente un 36% de los europeos afirma que sería imprescindible contar con un vehículo en propiedad.

A pesar de estos datos, los coches continúan siendo un elemento clave en cuanto a soluciones de movilidad. Sin embargo, cobran fuerza los trayectos compartidos, el renting de vehículos y el uso de coches con chófer. Precisamente, 1 de cada 10 europeos usan coches con chófer o renting y España se sitúa a la cabeza con un 16% de usuarios que utilizan vehículos conducidos por chófer.

Compartir coche = ahorro económico

Este creciente interés por el uso de formas de movilidad no tradicionales podría explicarse por el factor económico. Para el 58% de los europeos, la principal ventaja de compartir trayectos en coche es el ahorro económico. Este aspecto es el más importante para países como Francia o España. Por otro lado, los factores medioambientales también tienen un gran impacto a la hora de elegir un medio de transporte.

Por último, la incorporación de nuevas tecnologías influye en gran medida sobre los cambios en las costumbres en cuestiones relativas a la movilidad, especialmente por el uso de aplicaciones móviles inteligentes. De hecho, la mayoría de las soluciones de transporte alternativas cuentan con aplicaciones móviles propias.