Así es el primer airbag para techo

El fabricante coreano Hyundai Mobis ha presentado el primer airbag para techos solares panorámicos. Con él, pretenden evitar que los ocupantes del vehículo se golpeen contra este en caso de accidente o que puedan salir despedidos por su cristal. El ingenio sólo tarda en accionarse 0,08 segundos tras la colisión y se despliega desde la parte trasera hacia la delantera, recubriendo totalmente el techo solar. Los responsables de la compañía han indicado que todavía está en pruebas y no han hablado de fechas, aunque se prevé que su llegada al mercado no se demore demasiado.

Una gorra capaz de detectar la fatiga al volante

La división de camiones de Ford en Brasil ha decidido crear un accesorio que resultará de gran ayuda a aquellas personas que deben pasar largas jornadas al volante: se trata de una gorra capaz de detectar el cansancio de los conductores y alertarles si empiezan a mostrar síntomas de somnolencia. En ese momento, la gorra comienza a vibrar, emitir sonidos y destellos de luz.

Para lograrlo ha sido equipada con un acelerómetro y un giroscopio capaces de interpretar los movimientos de la cabeza. Y es que Ford realizó un estudio para identificar los movimientos del conductor durante su jornada habitual, así como los que realiza cuando empieza a mostrar signos de estar quedándose dormido. Esta base de datos es la que interpreta que debe parar a descansar. Eso sí, el prototipo aún está en fase de pruebas y, de momento, no existen planes para su fabricación y comercialización a corto o medio plazo.

Motor turbo del Honda Civic Type R...

¿Te gustaría montar en tu coche el propulsor que ha convertido al Civic Type R en uno de los compactos de tracción delantera más rápidos del mundo? Pues estás de enhorabuena, porque Honda ha puesto a la venta el 2.0 i-VTEC Turbo –que, a nivel interno, es conocido como K20C1–: se ofrece con la configuración de 305 CV a 6.000 rpm y un par motor de 400 Nm a entre 2.500 y 4.500 vueltas; prestaciones inferiores a las que ofrece el modelo de serie –que dispone de 320 CV–. Se puede adquirir a través del catálogo de Honda Performance Development –HPD– o del Honda Racing Line Program por un precio de 6.520 dólares -unos 5.500€-. Eso sí, no se puede instalar en vehículos de calle, por lo que queda reservado a coches de carreras o vehículos que se vayan a usar en un circuito.

...y también el de 707 CV del Dodge Hellcat

Mopar, el distribuidor autorizado de las marcas del grupo Fiat Chrysler, acaba de presentar el Hellcrate: se trata de un kit que incluye el motor 6.2 V8 sobrealimentado de 707 CV que monta el Dodge Challenger Hellcat. La compañía pretende que trasplantarlo a otro coche –algo muy común en EE.UU., pero que prohíbe la ley española– sea extremadamente sencillo: simplemente habría que enchufarlo. El kit, que tiene una garantía de tres años sin límite de kilometraje, cuesta 19.530 dólares –unos 16.400 euros– y, además del motor –con la centralita desbloqueada–, incluye sensores de oxígeno y de admisión, cable del acelerador, bomba de combustible y anclajes para diversos chasis. El único, pero es que no incorpora la caja de cambios –Mopar recomienda la Tremec Magnum, que se puede comprar en Ebay desde 2.500 euros–. También se puede adquirir un kit suplementario –por 2.195 dólares, en torno a 1.850 euros– que incorpora una bomba de dirección asistida, alternador y correas.

¿Cuándo llegarán las ruedas sin aire?

El ´Fine-Comfort Ride´ es un prototipo SUV presentado recientemente por Toyota. Pese a estar impulsado por hidrógeno, su elemento más novedoso son sus ruedas sin aire. Y es que la marca japonesa está colaborando con el fabricante de neumáticos Sumitomo Rubber con la intención de empezar a comercializarlas, como muy tarde, en el año 2025. Estas contarían con un motor propio que las haría más eficientes, estarían formadas de un núcleo de plástico y aluminio rodeado de una banda de goma y serían más baratas que las tradicionales.

Otras compañías se encuentran inmersas en el desarrollo de productos similares. Así, Hankook presentó en 2014 el ´iFlex´, mientras que Michelin también ha apuntado esta idea en conceptos como la ´X Tweel´, al igual que Goodyear con el ´Eagle 360 Urban´. Bridgestone –con su rueda de radios elásticos de plástico– en incluso la NASA, con una rueda elástica de resortes de titanio –ultraligeros, y que nunca pierden su flexibilidad– también apuntan maneras. ¿Quién ganará la carrera?

El programa Rinascimento dejará como nuevos los Zonda

El fabricante italiano de superdeportivos acaba de presentar Pagani Rinascimento, un programa de restauración dirigido al modelo de Zonda más veterano: es decir, el C12 presentado en 2001 –quedan excluidos los modelos más recientes, como la edición especial Zonda HP Barchetta lanzada este mismo año–.

Según la marca, algunas de estas unidades –no se conoce con exactitud cuántas se fabricaron, aunque algunas fuentes hablan de 137– ya han alcanzado los 100.000 kilómetros, por lo que sufren un evidente desgaste. Pagani documentará al detalle a sus clientes cada paso del proceso mediante dibujos, fotografías, información técnica...

El Zonda C12 está fabricado de forma artesanal sobre una carrocería monocasco de fibra de carbono y titanio, pesa sólo 1.250 kg y monta un motor increíble: un V12 atmosférico de 6.0 litros y origen AMG, con 450 CV y permite al Zonda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Audi debuta como equipo oficial de la Fórmula E

Audi ha debutado como equipo oficial en la Fórmula E, el primero campeonato del mundo de monoplazas eléctricos. Tras dos años de apoyo al equipo Abt-Schaeffler –que seguirá como socio de Audi, para el desarrollo de los motores eléctricos–, ahora el fabricante toma el mando del Audi Sport ABT Schaeffler. El alemán Daniel Abt y el brasileño Lucas di Grassi, que defiende el título de campeón, serán los pilotos oficiales del equipo a bordo del Audi e-tron FE04, que tiene transmisión de una sola velocidad, es capaz de entregar 270 CV de potencia y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos.

El primer taxi autónomo europeo se probará en las calles de París

La startup francesa Navya ha presentado el ´Autonom Cab´, el primer modelo de taxi autónomo. La compañía ha informado de que el prototipo estará en fase de pruebas durante las próximas semanas por las calles de París –Francia– y comenzará a comercializarse –aunque no podrán circular por vías públicas hasta que la legislación lo permita– en el tercer trimestre de 2018. Su precio rondará los 250.000 euros.

El vehículo, propulsado por dos motores eléctricos, es capaz de alcanzar una velocidad de 88 km/h. Cuenta con diez sensores de ultrasonidos, seis cámaras, cuatro radares y dos antenas de GPS.

Tiene capacidad para seis pasajeros y no dispone de ninguna clase de mandos. Ni pedales, volante o, por supuesto, conductor. Los pasajeros solo tendrán que tocar el botón de una app para abrir la puerta del vehículo y activarlo. Durante el recorrido, podrán solicitar información cultural o reservar entradas de eventos, gracias a su sistema de conectividad.