El Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid sigue dando pasos hacía delante para mejorar precisamente la calidad del aire de la capital y la última medida afecta directamente a uno de los gremios que más pueden ayudar a conseguirlo, el de los taxistas. Aunque hace unos meses el Ayuntamiento ya había aprobado la ordenanza que obliga a todos los que renueven su taxi en 2018 a comprar un 'ECO' o 'Cero Emisiones', ahora el consistorio abre un poco la mano permitiendo a los taxistas poder elegir el modelo que prefieran.

Para aquel que esté un poco perdido en lo referente a los modelos de taxi, cabe recordar que la elección de un vehículo para ser utilizado como taxi no es del todo libre. El consistorio madrileño cuenta con una lista de vehículos autorizados para el servicio de taxi en la que se incluyen un total de casi 80 modelos para que los taxistas puedan elegir. No obstante, con esta nueva ordenanza, los taxistas que renueven su vehículo este año podrán elegir un modelo que no esté incluido dentro de la lista de vehículos autorizados para el servicio de taxi, siempre y cuando cumpla los requisitos 'ECO' o 'Cero Emisiones'.

Híbridos, eléctricos y de gas

Entre los vehículos categorizados como 'ECO' se incluyen los híbridos enchufables (con autonomía inferior a 40 kilómetros), híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (GNC) (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o gas licuado del petróleo (GLP).

Por otro lado, los vehículos catalogados como 'Cero Emisiones' por la DGT son los vehículos eléctricos, de batería o de autonomía extendida, así como aquellos vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínimo de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.

No obstante, los vehículos elegidos por los taxistas madrileños que no estén en la lista de vehículos autorizados para el servicio de taxi sí que deberán cumplir las dimensiones mínimas, los límites de emisiones y la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal. De lo contrario y aunque fuesen modelos 'ECO' o 'Cero Emisiones' no podrán circular como taxis en Madrid.

Ésta nueva normativa ha entrado en vigor el mismo 1 de enero, por lo que cualquier taxista que quiera renovar su vehículo ya puede elegir modelo ecológico sin ceñirse a la lista oficial facilitada por el Ayuntamiento de Madrid.