El suceso ocurrido en la AP-6 hace pocos días, donde una multitud de vehículos quedaron atrapados en la carretera durante horas debido al fuerte temporal de nieve, podría tener consecuencias. Y es que, a raíz del incidente, la Dirección General de Tráfico -DGT- está estudiando incluir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial la obligatoriedad de equipar los vehículos con diversos materiales que ayuden a los conductores a salir de un atolladero similar.

La idea ha salido a relucir en el Comité de Seguridad Vial presidido por el mandamás de la DGT, Gregorio Serrano, donde ha pedido disculpas a todos los conductores que se han quedado bloqueados en la carretera por la nieve durante los últimos días, especialmente a los afectados en la AP-6.

Responsabilidades

En dicho Comité se han detectado defectos de procedimiento y comunicación por parte de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, que habría actuado de manera negligente en varios aspectos según los informes emitidos por la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT, los centros de gestión de Tráfico de Madrid y Valladolid, la jefa coordinadora de Tráfico de Castilla y León y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, se han estudiado los procedimientos llevados a cabo por la Guardia Civil de Tráfico en el suceso de la AP-6 y se han propuesto mejoras de actuación. En los próximos días responsables de la Dirección General de Carreteras se reunirán con la DGT para unificar los protocolos de actuación. Por último, se llevarán a cabo nuevas acciones para fomentar y mejorar la comunicación entre los ciudadanos para evitar colapsos en las carreteras debido a las condiciones climatológicas.