Motor
Control de alcoholemia. (Foto cedida por Autofácil)
Control de alcoholemia.

Más de 300 conductores al día se ponen al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas

Durante la última campaña de control de consumo de alcohol y/o drogas al volante, más de 300 conductores han sido detectados diariamente al volante de sus vehículos tras haber bebido alcohol o consumido drogas

20
Lun, 8 Ene 2018

En una semana, 2.163 conductores han sido detectados en carretera por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas. En total se han realizado 126.059 pruebas durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT con los objetivos por un lado de llamar la atención a los conductores sobre el peligro que supone ponerse al volante habiendo ingerido sustancias psicoactivas y por otro sacar fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga. 

Precisamente hace apenas una semanas, Tráfico renovó su flota de vehículos con 156 nuevas furgonetas para combatir a los conductores que estas navidades se pongan al volante bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Además, para reforzar los controles en esta campaña de Navidad también se adquirieron 746 etilómetros y 500 lectores de drogas. 

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial. Tanto es así que las sanciones van desde 500 euros y 4 puntos hasta penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Durante esta última campaña llevada a cabo por la DGT, de los 3.185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas, es decir el 26% del total. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos).

En lo referente al alcohol, se han realizado 122.874 pruebas de control de alcoholemia y 1.347 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.