Los tiempos cambian. Y cada vez más rápido. La aparición de nuevos sistemas de propulsión y de conducción de vehículos, así como la expansión de fórmulas como el carsharing, obliga a que todos los sectores relacionados con el motor deban tener en cuenta nuevas fórmulas de trabajo. Porque la Movilidad seguirá siendo un tema ineludible en el día a día.

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad analizamos de la mano de un estudio de Tallerator, 4 Tendencias Automovilísticas que ya están en marcha y que crecerán exponencialmente en los próximos 15 años, tomando como referencia los estudios más actualizados de importantes consultoras y think tanks independientes como Navigant Research o la propia Comisión Europea.

La conclusión es que las nuevas formas de movilidad suponen cambios no solo en el modo de utilizar el vehículo. También se imponen nuevas formas de gestionar clientes y negocios relacionados: talleres, servicios de asistencia, mantenimiento, atención al cliente.

La movilidad del futuro

El sector del automóvil debe dar el Salto Digital definitivo en todos los ámbitos, no solo los fabricantes de coches y componentes. Y esto no admite tampoco demora.

«Se espera que la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20 %», comenta Roberto Vavassori, presidente de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción).

Por todo esto, Tallerator también recomienda a los talleres mecánicos que tengan presencia activa en redes sociales y buscadores, para crear una imagen más cercana con los clientes. Además, el profesional de la posventa digital, que es la que finalmente se impondrá en todo el mercado, deberá añadir nuevos métodos de pago, canales de comunicación más flexibles, trabajar con herramientas "inteligentes", así como optimizar todos los recursos para otro importante aspecto que también ha venido para quedarse: el ahorro energético y la sostenibilidad.