Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo, uno conduce más tranquilo cuando sabe cómo localizar visualmente los radares a los que se enfrenta. Nosotros te decimos cómo hacerlo.

¿Qué tipos de radares ´ocultos´ existen?

Coches patrulla

  • ¿Qué son? Se trata de vehículos, claramente identificados como vehículos de la DGT o de la Policía Municipal o Local, que están equipados con un sistema de radar.
  • ¿Cómo actúan? Igual que los coches camuflados.
  • ¿Cómo distinguirlos? Lo más habitual es que estén estacionados en los arcenes de la vía, encima de las aceras, detrás de puentes o marquesinas de autobuses... Los modelos más utilizados son monovolúmenes -principalmente, Fiat Ulysse Citroën C8-, Citroën C4 PicassoToyota Land Cruiser... Por lo general, en los nuevos Multaradar C, tanto el radar como el flash están integrados en el frontal del coche y son difíciles de detectar a simple vista. Además, pueden emplear un tercer tipo de radar que va ubicado en el techo, junto a la sirena, y que te ´cazará´ una vez que lo hayas sobrepasado.

Radares de trípode

  • ¿Qué son? Estos radares van instalados simplemente sobre un trípode, por lo que ocupan muy poco espacio. Esto permite ocultarlos con mucha facilidad y colocarlos en sitios poco habituales -por ejemplo, tras vehículos... o, incluso, se pueden fijar al propio guardarraíl-.
  • ¿Cómo actúan? Depende del tipo de radar. Si son del modelo Autovelox, te podrán multar cuando pases frente a ellos... ya que, orientados hacia la carretera, emiten dos haces láser en paralelo y miden el tiempo que tardas en atravesarlos -y, así, tu velocidad-. Otros radares de trípode funcionan como uno ´fijo´: te multarán cuando los sobrepases.
  • ¿Cómo distinguirlos? Son muy complicados de localizar, ya que se pueden esconder con mucha facilidad y muchas veces ni verás que te han 'cazado'. Aún así, lo más habitual es que estén colocados detrás de setos o puentes, tras los guardarraíles, sobre puentes, detrás de marquesinas de autobuses... Sospecha si ves algún vehículo aparcado en el arcén: puede que cerca esté situado el propio trípode.

Conoce muchos más tipos de radases ocultos en Autofácil.