Cada año arden cerca de 600 coches en España. El verano es, además, una de las épocas con mayor número de incendios en automóviles. Factores como las altas temperaturas o las hierbas secas en los aparcamientos y carreteras ayudan a este incremento. ¿Sabrías cómo reaccionar si tu coche sale ardiendo? Para encontrarla respuesta, hemos contado con la colaboración de la Asociación Deportiva Cultura Bomberos de Leganés y Zona Sur.

¿Qué puede provocar un incendio en tu coche?

Vano motor: En él hay multitud de componentes que alcanzan elevadas temperaturas -turbo, colector de escape, bloque motor...-. Una pequeña fuga de combustible o de aceite, en contacto con alguno de estos componentes, puede provocar un primer fuego que se extiende muy rápido.

             ¿Cómo reaccionar? Es importante detener el vehículo lo antes posible y evacuar a todos los ocupantes. Si tienes un extintor en el coche, puedes intentar controlar las llamas sólo en los primeros segundos del incendio.

Escape/catalizador: Se trata de un componente que alcanza una temperatura muy elevada -desde 400 grados en un diesel, o más de 700 en un gasolina-, que se sitúa relativamente cerca del suelo. Por ello, si entra en contacto con algún elemento que esté en el asfalto -hojas, ramas secas...-, o le cae algún líquido inflamable -carburante, aceite...- puede producirse fuego.

            ¿Cómo reaccionar? Si las llamas no afectan al coche, muévelo lo antes posible e intenta sofocar el fuego.

Incendios cercanos: Un vehículo cuenta con multitud de piezas fácilmente inflamables. El calor provocado por otro incendio o la acción directa de una llama puede hacer que los plásticos se fundan, que aumente la temperatura interior y que se produzca un nuevo fuego.

           ¿Cómo reaccionar? Retira tu coche si puedes hacerlo con seguridad; si el fuego es demasiado grande, avisa al 112 y no intentes acercarte al coche.

Sistema eléctrico: La corriente eléctrica que circula por los cables suele elevar su temperatura. Si existe alguna instalación defectuosa –de una alarma, equipo de audio, etc- o alguna mala conexión, la cobertura aislante del cable, fabricada en plástico, puede arder y propagar rápidamente el fuego.

           ¿Cómo reaccionar? No utilices bajo ningún concepto agua o líquidos para intentar apagarlo, ni extintores con base acuosa. Si no estás seguro, no lo intentes.

Accidentes: Un impacto puede producir fugas de combustible o de aceite que, en contacto con zonas del coche a altas temperaturas, pueden llegar a arder.

           ¿Cómo reaccionar? Evacua a los ocupantes del vehículo y, cuando estén a salvo, intenta sofocar el incendio con un extintor, agua, tierra, etc.

Conoce mucho más en Autofácil