El neumático es, probablemente, uno de los elementos a los se les da una menor importancia si tenemos en cuenta que, en realidad, son vitales para el comportamiento del coche. No en vano, son los únicos cuatro elementos que están en contacto con el asfalto. Por eso mismo, de su trabajo depende que un coche pueda tener un comportamiento u otro, algo que se aprecia especialmente cuando se trata de un vehículo de elevadas prestaciones.

Los fabricantes de coches son plenamente conscientes de ello y, por eso, desarrollan sus coches junto con los fabricantes de neumáticos. Y, en el caso de los modelos más deportivos, más todavía. Así, cuando una marca de coches empieza a desarrollar un nuevo modelo, se reúne con una firma de neumáticos y, durante 2-3 meses, estudian qué tipo de neumático van a necesitar. A partir de ahí, y una vez elegido el modelo de rueda, ambas firmas trabajan de forma conjunta durante un período de dos o tres años para adaptar el neumático a las características exactas de su coche. Una vez que el fabricante del coche aprueba el neumático, éste queda homologado como el más indicado para ese modelo y versión de vehículo en concreto.

Los motivos nos los explica Florenci Caso, responsable de Pirelli Motorsport en España. "Por poner un ejemplo, en Pirelli nosotros fabricamos un neumático como el nuevo Pirelli P Zero, ideal por ejemplo para coches superdeportivos. Es un neumático que cumple muy bien en toda una serie de parámetros: prestaciones puras en seco y mojado, frenada, consistencia, resistencia a la rodadura, consumo de carburante... Sin embargo, se da el caso de que un fabricante como Ferrari puede pedir que el neumático destaque aún más en prestaciones puras, mientras que otro quizá prefiera que haga un menor ruido". Y es ahí donde llegan las diferentes siglas que indican que ese neumático está hecho para las condiciones exigidas por el fabricante de ese coche. Eso no significa que el coche no vaya a ir bien si pones otro P Zero que no lleve esas especificaciones, pero sí es cierto que no va a ser tan bueno como el neumático creado en exclusiva para él. "Por eso es cada vez más importante saber para qué coche es cada neumático cuando ha llegado la hora de jubilar el juego que venía de origen", comenta Caso.

Conoce muchos más datos en Autofácil.