Esta mañana ha tenido lugar en el Congreso la Jornada ´El factor humano en la causalidad de los accidentes de Tráfico´, organizada por Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial de este organismo y a la que han asistido, además de representantes de los principales partidos políticos, miembros de importantes organizaciones de automovilistas como RACE, Ponle freno, PONS Seguridad Vial.. y también de víctimas de accidentes, como Stop Accidentes o AESLEME.

La Jornada ha sido inaugurada por Ana Pastor, presidenta de las Cortes, y ha contado con la presencia del ex director de la DGT, Pere Navarro, quien ha recordado que España tiene el cuarto menor índice de fallecidos en accidentes de tráfico de toda Europa -tan sólo por detrás de Suecia, Reino Unido y Holanda- o ha apostado por la estrategia de ´calmado del tráfico´ en las ciudades como método para reducir la siniestralidad.

A continuación, Luis Montoro, presidente de Fesvial -Fundación para la Seguridad Vial- ha explicado que el "factor humano es trascendental en la Seguridad Vial" y que "entre el 71 y el 91% de los accidentes están causados por un error humano". Montoro ha explicado, más allá de factores reglados -como el uso del móvil, la conducción bajo los efectos del alcohol€- algunos comportamientos humanos que crean elevados riesgos de accidente. Entre ellos, el hacer de los conductores en viajes en grupo, en los que, "para ir todos juntos", se suelen producir conductas de riesgo como "más adelantamientos precipitados" que, a su vez "disparan los choques frontales".

Otros comportamientos de riesgo, como "reducir los necesarios descansos" ocurren cuando nos marcamos un horario para realizar nuestro viaje. Al respecto, Montoro ha destacado que la salida de estos trayectos "normalmente se realiza de forma precipitada y en la que se une el estrés del viaje al que arrastramos del trabajo", pero que los momentos más peligrosos del viaje se producen, en realidad, a la llegada al destino, cuando "cambiamos el entorno del viaje por otro urbano, con mayor tráfico, y que genera estrés". Además, al final de nuestro viaje solemos "acumular fatiga": todo ello genera conductas como "aumentar la velocidad o realizar un mayor número de adelantamientos".

El presidente de Fesvial, que ha alertado de las horas en la que no deberíamos emprender un viaje –"de 14 a 16 h, y de noche; por cuestiones de posible somnolencia"- también ha explicado los peligros que genera la fatiga en un conductor. Así, un automovilista fatigado "aumenta hasta casi duplicar su tiempo de reacción" ante un imprevisto y comete "muchos más errores que un conductor descansado", a la vez que, por ej., "mira hasta cuatro veces menos las señales y por el retrovisor que otro no fatigado". Durante su exposición, Montoro también ha alertado de los peligros que suponen actitudes propias del verano, como ir sentado sobre una toalla "para no mojar el asiento". Esta circunstancia, en caso de choque, "provoca un efecto submarino, en el que el ocupante se desliza por debajo del cinturón de seguridad y se estrella contra la luna delantera y el salpicadero, sufriendo lesiones internas, además de en el abdomen y en la pelvis"De igual forma, ha alertado de la costumbre de viajar con la ventanilla medio abierta, indicando que, en caso de choque a sólo 50 km/h, "su efecto es el de una guillotina, ya que equivale a caer sobre el cristal desde la altura de un tercer piso".

Durante su discurso, tampoco han faltado referencia a las situaciones de elevado estrés y sus consecuencias sobre la accidentalidad, recordando que, por ej., situaciones críticas como un divorcio "duplican el riesgo de sufrir un accidente" o que las discusiones en el vehículo "incrementan nuestra agresividad al volante a la vez que disminuyen la atención y la percepción del entorno en más de un 50%".

Montoro ha alertado asimismo del peligro que suponen en las fechas estivales la acción de los conductores ocasionales -hasta un 41% de los automovilistas indican que usan el vehículo de forma poco habitual-, de los que señala que, en verano y debido a la falta de costumbre al volante y el elevado tráfico, pueden llegar a tener un 43% más de posibilidades de sufrir un accidente.

La revisión del permiso por puntos, ya en marcha

La jornada ha sido clausurada por Gregorio Serrano, actual director de la DGT, quien ha desvelado que, dentro de la revisión del permiso por puntos en la que trabaja Tráfico, ya tiene previstas reuniones con las directoras del Servei Catalá de Transit y de la agencia de Tráfico vasca, así como con los responsables de los principales ayuntamientos de España. Según Serrano, la idea es intentar sumar entre todos e "intentar erradicar la confrontación política de la Seguridad Vial".