Aprovechando el marco ofrecido por el Connected Hub, apartado tecnológico del Automobile Barcelona 2017 -que seguirá activo hasta el próximo domingo 21 de mayo-, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado cómo funcionará el nuevo modelo de gestión de la movilidad. Este permitirá informar en tiempo real a través de los dispositivos electrónicos conectados acerca de todas las incidencias que surjan en la carretera para reducir el riesgo de sufrir un accidente, de evitar un atasco o para proteger a los usuarios más vulnerables.

Como se podría adivinar dada la tendencia del sector automovilístico, este nuevo modelo estará basado en la conectividad. De hecho, un gran número de los vehículos actuales ofrece en su equipamiento, ya sea de serie u opcional, soluciones de esta naturaleza. Según Serrano, "el modelo tradicional de gestión de la movilidad debe y tiene que evolucionar aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio del conductor. En eso estamos trabajando, en un modelo en el que la DGT es el interlocutor digital y personal de cada ciudadano, de modo que se convierta en su copiloto virtual".

Así es como nace DGT 3.0, una plataforma tecnológica que se creará para concentrar toda la información relativa al tráfico que los conductores y proveedores de información quieran comunicar anónima y voluntariamente. Ésta será enviada en tiempo real, pues la idea "es facilitar la prestación de un servicio a todos los usuarios de la vía, ayudarles a tomar las mejores decisiones con antelación y conociendo en tiempo real todas las incidencias que puedan afectarles", afirmó Serrano.

Para llevar a cabo esta plataforma, la DGT está trabajando con fabricantes de automóviles, entidades financieras, aseguradoras, empresas de transporte, operadores de telefonía móvil, etc, para que la conectividad y la autonomía de los vehículos contribuya a hacer la movilidad más segura y sostenible.

"Eliminar totalmente los accidentes de nuestras carreteras es algo difícil de imaginar a día de hoy, pero sabemos que gracias a los avances tecnológicos estamos en el camino para lograrlo. La plataforma de vehículo conectado es una de las ayudas que van en esa línea y que permitirá tener a los conductores mejor informados, más atentos y, por lo tanto, con muchos más medios a su alcance para evitar el accidente", añadió Serrano.