El impuesto de matriculación es, precisamente, un impuesto que grava la primera matriculación de cualquier vehículo de propulsión a motor y es competencia de las Comunidades Autónomas. En este primer trimestre de 2017la recaudación por el impuesto de matriculación ha aumentado un 18,7% en comparación con el mismo período del año anterior hasta alcanzar la cantidad total de 89,26 millones de euros. En este contexto, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac cree que la fiscalidad del automóvil en España es "excesiva".

"Yo creo que hay dos impuestos que gravan lo mismo y eso se llama una acumulación de tributos: el IVA y el impuesto de matriculación. Además, la configuración del impuesto de circulación no está asociada con los tiempos en los que vivimos. Es un impuesto que se elaboró hace muchos años y que requiere una nueva actualización", afirma Mario Armero.

Y es que, según los datos de la Agencia Tributarialos compradores de vehículos en los tres primeros meses del año actual pagaron una media de 294 euros por el impuesto de matriculación, un 7,6% más que el año pasado. Por otro lado, el precio medio de los vehículos vendidos en España en el primer cuarto del año fue de 17.021 euros, incluyendo precisamente el impuesto de matriculación.

"Lo que proponemos es la eliminación del impuesto de matriculación, que es regresivo y anacrónico; y además no existe en los países de nuestro entorno", afirma Armero.

Por otra parte, ANFAC también ha hecho referencia al impuesto de circulación, más conocido como 'numerito'. "Vemos necesario un nuevo diseño del impuesto de circulación, que sí es un tipo de fiscalidad habitual en todos los países de nuestro entorno. Un impuesto de circulación que tenga en cuenta no solo la potencia del vehículo, sino fundamentalmente cuál es su nivel de emisiones, que es uno de los problemas de las grandes ciudades", añade.