Las cafeteras con cápsulas han ganado el terreno a la tradicional cafetera italiana por su comodidad, rapidez y limpieza. Sin embargo, constituyen una amenaza para el medio ambiente. Según The Guardian, cada año se tiran 20.000 millones de cápsulas con las que se podría dar la vuelta al mundo 14 veces. Al estar fabricadas con una mezcla de plástico y aluminio, no se pueden tirar al contenedor amarillo y, por tanto, no se reciclan. Tardan entre 100 y 500 años en biodegradarse y, además de acumularse en vertederos, acaban arrastradas por el viento y la lluvia, contaminando el medio ambiente.

Relacionado Las mejores cafeteras de cápsulas del mercado

España es el tercer país del mundo con mayor consumo de cápsulas de café de un solo uso, por detrás de Estados Unidos e Italia, y producimos 40.000 toneladas de basura en cápsulas.

Las cápsulas reutilizables permiten ahorrar dinero y proteger el medio ambiente al mismo tiempo

Sin embargo, hay alternativas que nos permiten  ahorrar dinero comprando el café por kilos (mucho más barato que si lo compramos por cápsulas, además de tener la ventaja de que podemos elegir entre una amplia variedad de cafés) y proteger el medio ambiente sin tener que renunciar a tu Nespresso o Dolce Gusto. Existen en el mercado cápsulas reutilizables fabricadas en acero o plástico compatibles con estos dos modelos de cafeteras, los más populares del mercado.

Las fabricadas en acero inoxidable cuestan más dinero, pero tienen la ventaja de que duran toda la vida, frente a las de plástico, que algún día acabarán en la basura. El café no es exactamente igual, pero si consigues prensarlo bien (es imprescindible que el pack que elijamos  incorpore una pieza para prensar bien el café), es muy parecido y sale incluso con espuma, lo que convierte a estas cápsulas en una alternativa muy recomendable para proteger el medio ambiente.

Hemos seleccionado en Amazon varios kits con cápsulas reutilizables compatibles con los modelos más utilizados. Un aspecto importante que hemos tenido en cuenta es que todos contengan, al menos, dos unidades, ya que es conveniente tener repuesto por si haces más de un café. 

Pack de dos cápsulas de acero para Dolce Gusto

Cuesta 29 € en Amazon e incluye dos cápsulas recargables acero inoxidable con tapa de silicona apta para alimentos, compatible con el sistema de Dolce Gusto. Están fabricadas en Italia con materiales de la más alta calidad.

El kit contiene las dos cápsulas y sus correspondientes tapas de silicona con un filtro de acero integrado que facilita la difusión del agua y una mejor extracción de todos los aromas del café. Son fáciles de cargar y llevan un protector para facilitar un llenado preciso, fácil y limpio.

Capsulas de café reutilizables de acero compatibles con Dolce Gusto

Compra aquí cápsulas de acero para Dolce Gusto

Cápsulas de acero inoxidable compatibles con Nespresso

Por 35,90 € puedes conseguir en Amazon este kit GreenVea consta de 2 cápsulas reutilizables, un tamper de acero inox, cuchara dosificadora y un pequeño cepillo de limpieza. Es compatible con los modelos Nespresso U, CitiZ (excepto D110), Essenza, Le Cube, Maestria, Lattissima, Inssia, Pixie, Krups, Delonghi & Concept.

Kit cápsulas de café reutilizables de acero inoxidable para Nespresso

Compra aquí cápsulas reutilizables Nespresso

Existen también versiones en plástico tanto para cafeteras tipo Nespresso o tipo Dolce Gusto. Son más baratos, pero si lo que buscas es un producto duradero, debes optar sin dudarlo por las de acero.

Cápsulas reutilizables compatibles con Nespresso

Compra aquí cápsulas reutilizables de plástico para Nespresso

Cápsulas reutilizabels compatibles con Dolce Gusto

Compra aquí cápsulas reutilizables de plástico para Dolce Gusto