En el contexto en el que vivimos, la primera pregunta que te tenemos que hacer no es si te gusta el café de especialidad. Ni siquiera preguntarte si lo has probado. Lo suyo es averiguar si sabes qué es el café de especialidad. Para explicarlo, por una vez, empezaremos por el final. Es aquel que obtenga un mínimo de 80 puntos sobre 100, según el criterio de catadores profesionales. ¿Qué se evalúa? Sabor, aroma, personalidad y carácter distintivo. Casi nada. ¿Quiénes eso esos catadores? Pertenecen a la SCA (Specialty Coffee Association), una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2017, que respalda y aporta conocimiento desde los caficultores y los baristas hasta los amantes del café como tú y como yo.

¿Pero cómo comienza el proceso para producir este café? Primero, es importante la selección de los granos y su tostado. El 80% de la producción de este café es de tipo arábica y el 20%, robusta. Por supuesto, están prohibidos los herbicidas y pesticidas, y que sí se utilizan para producir el café tradicional. Los granos de café se encuentran dentro de las llamadas cerezas, y su selección marca otra diferencia con el café de todos los días. En el caso del café de especialidad, solo se recolectan las cerezas cuando están rojas, que quiere decir que han alcanzado su grado óptimo de maduración. Esto solo puede hacerse a mano y, por supuesto, lleva su tiempo. Después, se separan los eventuales granos con defectos visibles y, por último, se procede al tostado. Para un buen café, el tostado del grano tiene que ser reciente, ya que pasados los 30 días, se pierde el aroma original, algo que sucede a menudo con el café tradicional.

Después de todo lo expuesto, seguro ya intuyes cuáles son los beneficios de consumir café de especialidad. Como muchos productos naturales, favorece a tu salud, pero también te permitirá experimentar el verdadero sabor del café. Solo una aclaración: se trata de un viaje de ida. Una vez que lo pruebes, ya nada será igual. Ya no te conformarás con un café tradicional, que te sabrá a poco. Bueno, más bien, casi no te sabrá.

Te invitamos a vivir una nueva experiencia en café, una verdadera explosión de sabor. Para ello, te ayudamos presentándote la siguiente selección de cafés de especialidad, que puedes tener en tu casa a golpe de click.

Café de especialidad Twocoffee Roasters

Este tipo de café proviene de Brasil, específicamente, de la región Cerrado Mineiro, la primera que recibió la denominación de origen protegida en ese país. Este café destaca por su dulzura y su suavidad. Encontrarás en el reminiscencias a chocolates, azúcar de caña, panela, frutos secos, y hasta almendras. Como todo café de especialidad, el proceso de producción es natural. Los cafetos crecen de 1.000  a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Las variedades son Mundo Nuevo y Catuaí. El tueste es natural y artesano, y llega a ti en paquetes de 1 kilo.

Twocoffee roasters

Compra aquí Café

Café de especialidad Boconó

Este café tiene un proceso de tostado específico según la variedad. Nunca se hacen tuestes oscuros que dejen sabores a quemado o a goma, y esto permite que se resalten los verdaderos sabores del grano. La selección de las cerezas se hace de forma manual. No se trata solo de la óptima calidad del café, también contribuirás al comercio justo. Al comprar este producto, ayudará a comunidades enteras. Te aconsejamos visitar la web de Boconó, donde te enseñarán a preparar este café de la mejor manera, ya que para disfrutar de todo su potencial debes respetar ciertos parámetros.

Boconó

Compra aquí Café

Café de especialidad Not the Same Coffee

Original presentación para un producto de altísima calidad. Este café, que podrás preparalo espreso o moka, se produce a 1.500 metros de altitud. Sus notas de cata son ciruela, melocotón, chocolate negro y caramelo, y es 100% especie arábica. Se realizan tuestes prácticamente cada semana, para que llegue a tus manos con el tiempo justo y sin perder ni un ápice de aroma y sabor. La valoración de los compradores es muy alta, y destacan el precio y la calidad del grano. La mayoría asegura que repetirá la experiencia.

Not the Same Coffee

Compra aquí Café

Café de especialidad Quality Roasters

Como ves, la proveniencia de los cafés de especialidad es variada. En este caso, nos trasladamos a la cuna del café, a Etiopía, específicamente de la región de Oromia. Este magnífico café está puntuado con 85 puntos, según la escala descrita más arriba, y gestionada por la SCA. Se trata de un café 100% Arábica con bastante acidez y notas de mandarina, manzana verde. Se produce a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El tostado se hace de manera artesanal para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del grano y la altitud del cultivo. El envase con válvula permite conservar las propiedades del café, una vez abierto el paquete.

Quality Roasters

Compra aquí Café

Café de especialidad Granell

Un café de altura. Y tanto que nos trasladamos a Nepal. Cultivado de forma artesanal en fincas familiares en la ladera del Himalaya. Este café es tostado en el estudio de Granell a menor escala, de forma artesanal para conservar todo el sabor y propiedades del grano. Sus notas de cata son chocolate con leche y nibs de cacao. Cultivado y recolectado por agricultores familiares que cuidan todo el proceso, manteniendo un cultivo sostenible. El equipo recolector es especialista en el cultivo del café y conoce al detalle el proceso requerido para que el café sea reconocido por su calidad. Secado siguiendo el proceso natural, a través del cual el grano es secado con la exposición al sol sin uso de ningún tipo de maquinaria. El resultado es un café de menor acidez.

Granell

Compra aquí Café

Café de especialidad First Crack

En este viaje alrededor del mundo, nos detenemos ahora en Latinoamérica. Específicamente en Panamá y Colombia. En este café encontrarás los mayores matices y complejidad. Sus tres orígenes están cuidadosamente escogidos y mezclados. Su cuerpo es agradable y deja un postgusto jugoso y afrutado. Para resaltar las características de este café se tuesta el producto de cada origen por separado, respetando el perfil de tueste preciso para cada procedencia. Se presenta en packs de 340 gramos.

First crack

Compra aquí Café