El queso, ese ‘regalo de los dioses’ del que hablaban los antiguos griegos, es uno de los alimentos más versátiles del mundo: los hay para todos los gustos, suaves, fuertes, cremosos… El espectáculo de variedades que ofrece el queso no tiene límites.

Podemos organizar toda una experiencia gourmet en casa con una buena tabla de quesos para disfrutar con tu familia o amigos. Se puede complementar con frutos secos, mermeladas, panecillos, membrillo, uvas o frutas deshidratadas y maridada con un buen vino se convierte en una experiencia sublime.

Relacionado 4 utensilios para sacarle partido a la cocina al microondas

¿Cómo elaborar la tabla de quesos perfecta?

No existe una tabla de quesos perfecta porque va en gustos, pero sí podemos seguir unas pautas para acercarnos a esa ansiada perfección. Debes elegir un mínimo de cinco o seis variedades de buena calidad y es muy importante que, antes de servirlos, los hayas atemperado del frío de la nevera para disfrutar plenamente del sabor y textura del queso.

A la hora de elegir los quesos, debes intentar montar toda una sinfonía de sabores, aromas y texturas diferentes, incluso de colores. En una degustación debes tener en cuenta, entre otras cosas, la procedencia del animal (cabra, oveja, vaca, búfala o mezcla), la maduración, su textura y la región de procedencia.

Cada queso tiene un tipo de corte determinado por lo que no todos los cuchillos sirven para todos los quesos. Además, existe también la posibilidad de servirlos fundidos con una fondue o raclette. También están muy de moda las flores de queso, elaboradas con una girolle. Esta singular cortadora de queso surgió para la variedad tête de moine (cabeza de monje), un tipo de queso original de la antigua Abadía de Bellelay en Suiza y que se servía raspado.

Aunque a los suizos no les gusta que se hagan flores con otro tipo de quesos que no sea el exclusivo tête de moine, del que hay muy poca producción, se puede usar con variedades siempre y cuando sean grasos.

No es la girolle original, pero existen laminadores similares con los que hacer originales flores y rosetas con ciertos quesos, laminadores como este modelo de la marca Boska, muy bien valorado por los usuarios, con base de marmol

Laminador para hacer flores de queso

Compra aquí laminadora para flores de queso

Resulta de gran utilidad una lira, especialmente indicada para quesos frescos o blandos, y un laminador. Si te gusta el queso va a poder saborearlo mucho mejor si cuentas con un buen set de cuchillos para cortarlo adecuadamente. Es preferible optar por utensilidos de calidad y duraderos aunque suelen ser más caros. Este set de Arcos para queso es bastante completo y lleva una tabla incluida.

Set de arcos para queso

Compra aquí set de Arcos para queso

Tablas para presentar en la mesa el queso

Una tabla de madera, bambú o piedra te ayudará a presentar en la mesa tu apetitosa selección de quesos de forma sencilla pero sugerente. Estas son algunas de las opciones.

La pizarra es un gran aliado para servir con elegancia una tabla de quesos. Te proponemos las siguentes opciones, un elegante set de ocho piezas (4 bandejas y 4 posavasos). Los posavasos se pueden utilizar par poner pan, frutos secos u otros acompañamientos de forma individual. Las dos bandejas tienen un tamaño de 32x23 cm y llevan incorporados unos soportes antideslizantes.

Pizarra rectangular para servir queso

Compra aquí set ocho piezas de pizarra

Otra opción es este soporte de dos pisos de madera de acacia y pizarra en el que podrás servir todo tipo de quesos o acompañamientos. Las bandejas se pueden extraer del marco.

Conjunto de madrea y pizarra para servir tablas de queso o embutidos

Compra aquí soporte de dos pisos

Puedes combinar ambas opciones con una bandeja redonda, también de pizarra, con 25 cm de diámetro.

Bandeja de pizarra redonda

Compra aquí bandeja de pizarra redonda

Si quieres dar un toque rústico y elegante a tu mesa, puedes utilizar también estas bandejas de tronco de árbol elaboradas en acacia y tratadas con un acabado no tóxico para poder servir alimentos. Hay varios tamaños diferentes, de 21, 30 y 32,5 cm.

Estas bandejas madera de árbol para servir quesos darán un toque rústico y elegante a tu mesa

Compra aquí bandejas de tronco de árbol

El bambú, conocido por sus propiedades antibacterianas, es otro de los materiales estrella para las tablas de queso. Esta tabla de bambú, por ejemplo, incorpora un cajón con varios cuchillos para cortar y otros utensilios de uso individual.

Tabal de bambú con cajon deslizable

Compra aquí tabla de bambú con cajón

Hemos seleccionado también en bambú esta tabla ovalada, disponible tambien en redondo o rectangular, que incluye un cómodo cajón integrado para cuchillos.

Tabla de madera ovalada

Compra aquí tabla ovalada