Los Genoveses

El nuevo Ministro del Interior votó a favor de Concepción Espejel

Grande Marlaska se opuso a que fuera apartada del Tribunal Gürtel que ha dictado la sentencia que ha desalojado a Rajoy

Jue, 7 Jun 2018

Estos días son para los www.genoveses.net muy especiales. Tras 20 años denunciando la corrupción genovesa y en particular durante los últimos 7 años, coincidiendo con la etapa de Rajoy al frente del PP primero, y despues como Presidente del Gobierno, hoy se ha constituido un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Por tanto doble motivo de satisfacción. Por un lado, se ha ido Rajoy por una desagüe de la historia expulsado por los numerosos casos de corrupción que arrinconan al PP y por otro, entra por la puerta principal de Moncloa su nuevo inquilino acompañado de un gobierno que, en nuestra opinión, tiene sin duda alguna muchas más virtudes que defectos.

Y es que durante todos estos años, las demandas y denuncias que hemos recibido, dan prueba de que nuestras criticas documentadas a Rajoy, a su Partido y a su Gobierno, no han sido bien recibidas. La lucha contra la corrupción ha sido nuestro principal objetivo. Simultáneamente, nunca hemos negado nuestra simpatía y apoyo al PSOE. Desde nuestro comienzos siempre que ha habido elecciones públicamente hemos apoyado a los candidatos socialistas, y en particular a Pedro Sánchez cuando fue objeto de una operación política y mediática sin precedente para echarle de la Secretaría General del PSOE, entre otras cosas, por manifestarse rotundamente en contra de las practicas corruptas del PP y de quienes estaba dirigiéndolo.

Dicho esto nos vemos en la obligación hoy de discrepar y manifestar que el nombramiento como Ministro del Interior de Fernando Grande Marlaska es un error, un inmenso error. No es el momento de hacer un detenido recorrido por su trayectoria que tiempo habrá para ello. Nos vamos a centrar en un hecho cierto y concreto que se produjo en la mañana de del 13 de noviembre del 2015.

Ese día votaba el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la recusación a dos jueces Concepción Espejel y Enrique López. Ambos había sido objeto de recusación por varias acusaciones populares personadas en varias Piezas Separadas del Caso Gürtel. La fiscalía anticorrupción se había sumado también a las peticiones de esas acusaciones.

La Sala estaba presidida por Fernando Grande Marlaska y formaban parte de ella otros 17 magistrados. Se somete a votación si debe ser o no recusada la magistrada Concepción Espejel para presidir el tribunal que debe juzgar la “PS 1999-2005 Primera Época de Gürtel” Una mayoría de los asistentes votan a favor de su recusación  y una minoría en contra. Entre los que votan en contra y además se adhiere a un duro voto particular contra el acuerdo de la mayoría se encuentra Fernando Grande Marlaska. Por aquellas fechas, además de Presidente de la Sala de lo Penal era desde el 2012 Vocal del CGPJ elegido por el Senado a propuesta del Partido Popular.

Tras este votación en Mayo del 2017 se produjo un cambio en la Presidencia de la Sala de lo Penal de modo y manera que la recusada por sus propios compañeros fue elegida por el CGPJ Presidenta de la Sala de lo Penal mientras que el conservador Grande Marlaska consolidaba su poder en el CGPJ pasando a ser miembro de la Comisión Permanente del CGPJ y máximo hombre de confianza del también conservador Carlos Lesmes, Presidente de ese Consejo y del Tribunal Supremo.

Volvamos aquella mañana del 13 de noviembre del 2015. Las mayorías y minorías estaban muy ajustadas. De modo que hubiera sido posible que ese día se hubiera rechazado la recusación contra Espejel, gracias entre otros al voto de Grande Marlaska y en consecuencia el Tribunal que se hubiera formado para juzgar la “Primera Época de Gürtel” lo hubiera presidido la hoy recusada. Veamos que hubiera sucedido con Espejel presidiendo:

1. Se habría denegado la petición de la acusación popular representada por ADADE para que Rajoy declarara como testigo.

2. Se habría negado que el PP se hubiera lucrado y en consecuencia no habría sido condenado en un juicio penal

3. Se habría negado la existencia de una Caja B

Por tanto una sentencia firmada por Espejel como la que conocimos el pasado 24 de mayo hubiera sido especialmente indulgente con varios de los acusados y en particular con el PP.

Y lo que sin duda es más paradójico: si todo esto hubiera sucedido probablemente el PSOE no hubiera presentado una Moción de Censura como la que ha presentado basaba en la sentencia que todos hemos leído y que no estaba firmada por Espejel gracias a que, entre otros, Fernando Grande Marlaska se quedó en minoría defendiéndola con su voto particular. Y si no hubiera habido Moción de Censura , Rajoy seguiría en la Moncloa y Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

Acabamos ya. Hoy es un día muy especial no solo para wwww.losgenoveses.net. También lo es para dos de los protagonistas de esta historia que os acabamos de contar. Uno, Grande Marlaska, porque desde hoy un juez conservador se sienta en un Consejo de Ministros socialista y otra Espejel porque constata sonriente como lo que ella fielmente representa la mantiene en la Presidencia de la Sala de lo Penal y además le garantiza en el Ministerio del Interior un amigo de los de verdad.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses