Los Genoveses

Los caídos con Rajoy

La moción de censura se lleva por delante en una primera fase a más de 1000 colaboradores : 455 Altos Cargos y 653 asesores

Dom, 3 Jun 2018

La moción de censura, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, consecuencia directa de la primera sentencia de la Audiencia Nacional del Caso Gürtel, va a provocar, entre otros muchos efectos, la salida inmediata de la Administración General del Estado de más de mil colaboradores directos del Gobierno de Rajoy que resultan de la suma de Altos Cargos (455) a los que sí les afecta la legislación sobre incompatibilidades y el resto personal de confianza (653) que incluye. entre otros colectivos, a los asesores del Presidente, Vicepresidenta y Ministros cuyos nombres podéis encontrar en este enlace.

SEPI : RTVE, REE, etc.….

Esta cifra se verá progresivamente incrementada cuando en una segunda oleada los cambios alcancen a las empresas públicas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a otros organismos del Estado lo que, entre unas cosas y otras, finalmente, elevará la cifra de cesables por encima de los 2000. Sobre la Presidencia, los Presidentes, Consejeros y personal eventual de la SEPI , por su importancia, lo abordaremos de forma especifica en una próxima crónica.

El caso es que entre unos y otros los hay de todo tipo y condición. Están aquellos que desde un primer momento se integraron en el primer gobierno de Rajoy (diciembre del 2011 y primeros meses del 2012) y los que se han ido incorporando a lo largo de los 6 años y 5 meses (2347 días) que ha sido el tiempo que ha permanecido el gobierno hoy saliente. Los datos más relevantes con sus nombres, apellidos y cv podéis consultarlos en este enlace.

No hay escaños para todos

De esos más de 1000 cesantes, tan solo 13 son diputados (Rajoy, 10 ex ministros y 2 ex Secretario de Estados) que tras su cese en el BOE pueden optar, o bien a sus escaños, o solicitar la indemnización mensual por ex alto cargo que en la practica supone percibir un 80% de sus actuales retribuciones durante un máximo de 2 años y cuya duración es proporcional al tiempo que haya ocupado el cargo para el que fue nombrado. En este supuesto se encuentran una treintena de ex Altos Cargos: 3 ex ministros y 27 Secretarios de Estado.

Sobre el resto de los afectados su futuro inmediato se presenta desigual y en algunos casos concretos, bastante incierto. Vayamos por partes. Entre los altos cargos nombrados por el Consejo de Ministros (455) hay dos grupos claramente definidos : los que reúnen la condición de funcionario (un 90%)  y los que no (10%).

Los primeros tienen un tiempo tasado máximo de 1 mes para solicitar su reingreso a su anterior puesto de trabajo dado que sus situación administrativa es de servicios especiales. Mención especial merecen algunos de estos funcionarios que pertenecen a determinados cuerpos que, han tenido una especial importancia cualitativa y cuantitativa en las decisiones que han ido tomando los sucesivos gobiernos de Rajoy.

Abogados del Estado : Totus tuus

Es el caso de los Abogados del Estado y el de los Técnicos Comerciales del Estado. Los primeros, favorecidos principalmente por la ex Vicepresidenta Sáenz de Santamaría y en menor medida por la ex Ministra de Defensa, Dolores Cospedal, han estado presentes y activos en todos los Ministerios en puestos claves. A lo largo de estos 6 años y medio, de manera permanente más de 50 miembros de este cuerpo se han ido dando el relevo entre Secretarías Generales Técnicas, Subsecretarías y otros puestos de naturaleza similar.

En cuanto al segundo colectivo - Técnicos Comerciales - su poder se ha concentrado en el área económica bajo el patrocinio del ex Ministro De Guindos y de su efímero sucesor Escolano. Tantos unos como otros han practicado sin complejos políticas corporativas y en muchos casos favoreciendo a lobbies con los que antes de sus nombramientos habían mantenido relaciones laborales y tras su cese también confían volver a mantenerlas.

Pero sin duda el principal colectivo más perjudicado por la caída de Rajoy es el propio Partido Popular que a través de sus militantes, funcionarios o no, que habían sido nombrados a lo largo de estos años para ocupar cargos públicos, había desplegado una red de influencias y de tráfico de información que súbitamente han dejado de gestionar. 

Para hacerse una idea del terremoto político y económico que supondrá para las cuentas del PP la salida del gobierno es que en los próximos días un buen número de esos cesados pedirán su reingreso en la sede central de Génova 13 o en el GPP, mientras que otros intentaran reubicarse en las escasas administraciones territoriales en las que el PP tiene mayoría.

¿Volverán los sobresueldos?

Y mientras todo esto sucede, Carmen Navarro, Gerente y Tesorera Nacional del PP, procesada por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, tendrá que ir pensando en  los sobresueldos que tendrá que abonar a varios de los retornados, en concreto a Mariano Rajoy, Presidente Nacional y a María Dolores Cospedal, Secretaria General.

Para los más olvidadizos recordarles que el último sobresueldo en A de Rajoy que percibió del PP en el año 2011 ascendió a 200.628,66€ brutos mientras que Cospedal llegó a embolsarse 153.271,44€ brutos en el 2010, ultimo año completo antes de ser nombrada Presidenta de la JCCM.

Por lo que se refiere a otros dirigentes del PP que a lo largo de estos años se han sentado en el Consejo de Ministros o en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios su situación de futuro también presenta sombras. De entrada, los que vuelvan a su escaño a tiempo completo, va a provocar inevitablemente movimientos internos en el GPP que pueden acabar afectando a la actual dirección, incluido a su desatado y locuaz Portavoz, Rafael Hernando. Para hacernos una idea de lo que hablamos, ex Ministros como Montoro, Catalá, Báñez, Zoido, Méndez de Vigo, García Tejerina o Dolors Montserrat comprobarán más pronto que tarde como su capacidad de influencia mermará al mismo ritmo que sus retribuciones en salario y en especie que en poco tiempo se verán también fuertemente comprometidas.

Los ninis genoveses ya están aquí

Otros ex altos cargos que no tienen la opción del escaño, al que algunos de ellos renunciaron, ni son funcionarios, su futuro como hemos dicho pasa por solicitar a la Oficina de Conflictos de Intereses en un plazo de 15 días, si reúnen los requisitos,  una pensión indemnizatoria mensual y desde ese ventanal otear posibles alternativas en el sector privado con el añadido que tendrían que esperar 2 años para solicitar la compatibilidad y además ser autorizados. Veamos algunos ejemplos:

01. Carmen Martínez Castro. Ex Secretaria de Estado de Comunicación. Si nos atenemos a su CV su último trabajo desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2011 fue directora de Comunicación del Partido Popular, es decir, jefe de prensa de Rajoy. Aunque su capacidad para el insulto le garantiza un hueco en los medios de la caverna no es menos cierto que la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado le es de aplicación.

02. María González Pico. Directora del Gabinete de la ex Vicepresidenta del Gobierno. En 2008 se incorporó como directora del Gabinete de la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Al igual que la anterior su acreditada capacidad para intrigar le garantiza un hueco en los medios de la caverna.

03. Agustín Conde Bajén. Secretario de Estado de Defensa. Su último puesto retribuido fue de Consejero de Red Eléctrica Corporación. Ha sido senador y diputado del PP. Aquí algunos detalles de su tayectoria

04. Tomás Burgos Gallego. Secretario de Estado de la Seguridad Social. Diputado Nacional por Valladolid en la V, VI, VII, VIII, IX y X. Se ha visto envuelto en varias polémicas tras publicarse que a pesar de lo que figuraba en su CV del Congreso ni era médico ni licenciado en medicina

05. Marcial Marín Hellín. Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Desde junio de 2011 hasta julio de 2015, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde mayo de 2007 hasta junio 2015: Diputado Autonómico por el Partido Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha

06. Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz. Directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante más de 20 años ha sido estrecha colaborada de Federico Trillo. Fue diputada por Alicante y asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Miembro del Opus Dei.

07. Edelmira Barreira Diz. Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico. En la IX Legislatura fue directora adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2011 fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la XI y XII Legislaturas ha sido senadora por la provincia de Ourense.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses