Los Genoveses

El PP continúa en el banquillo

Una nueva actualización de los 25 casos judiciales donde los genoveses son los protagonistas

Dom, 18 Mar 2018

A punto de estrenar una nueva primavera el PP continúa con su particular empeño político de mirar para otro lado sobre los casos de corrupción que le rodean desde hace años. No reparan en medios para intentar ocultar sus vergüenzas colocando al precio que sea en la primera fila de las preocupaciones de los ciudadanos otros temas de actualidad.

Vuelve el "todo vale".....

En estos días hemos comprobado que su populismo, demagogia y miseria moral no tienen límites. Tras agotar el caladero del terrorismo, donde utilizaron a las propias víctimas para obtener rédito electoral, ha tomado el relevo el proceso independentista de Cataluña otra de esas minas electoralistas que creen les darán votos aunque haya que sacrificar a los que pudieran obtener en esa Comunidad Autónoma.

Y ahora, sin complejos ni vergüenza, junto al tema catalán han seleccionado un asunto de especial sensibilidad para la ciudadanía : la prisión permanente revisable. El “todo vale” se ha impuesto dentro de la dirección nacional genovesa con un Rajoy echado al monte. El reciente asesinato del niño Gabriel Cruz ha sido la señal de salida para la puesta en escena de una calculada estrategia encaminada a remover los sentimientos de la inmensa mayoría de los ciudadanos para después obtener sus beneficios políticos electorales. Nada nuevo bajo el sol genovés.

Mientras la corrupción les persigue

Pero todos estos intentos y otros muchos menos confesables y conocidos no pueden impedir que el calendario judicial que le afecta por los múltiples casos de corrupción siga su curso.  Y nada mejor que para acreditarlo que poner a nuestros lectores al día repasando como viene siendo habitual una selecta selección de 25 causas  que se investigan y que con más detalle pueden ser consultadas en este enlace.

En esta crónica resumen hemos reunido una muestra representativa de las mismas. Aquí os van algunas pinceladas:

De entrada, como siempre, no está de más recordar que el PP como organización, continúa estando presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral.

Tampoco conviene olvidar que, como quien no quiere la cosa, se ha constatado “indiciariamente” la existencia de diversas Cajas B regionales, además de la gestionada durante 19 años en Génova 13. Entre unas y otras Cajas están siendo investigados (imputados); procesados o han sido condenados una amplia muestra de cargos electos y orgánicos del PP. Entre otros, 3 ex Presidentes regionales, 3 ex Tesoreros Nacionales y la actual Tesorera y Gerente Nacional, Carmen Navarro.

En cuanto a los principales casos, la situación para el PP no es especialmente tranquilizante.

Caso Gürtel

- En estos momentos son 172 los investigados y procesados. Ya hay disponible una sentencia condenatoria (PS 3 Fitur); otra está a la espera de que se haga pública (PS Primera Época 1999-2005) y una tercera se está juzgando en estos momentos en la que de los 19 encausados, 13 han reconocido su culpabilidad (PS 1-2-6 Financiación PPCV).

- Se encuentra también pendiente las recusaciones que a comienzos de enero presentaron 4 acusaciones populares contra la designación del juez Juan Pablo González por considerar que, al igual que los recusados Concepción Espejel y Enrique López, mantiene estrechas vinculaciones con el Partido Popular.

- También se está a la espera que la Audiencia Provincial de Madrid fije fecha de apertura del juicio oral por la destrucción discos duros Bárcenas. Está procesada Carmen Navarro, Gerente y Tesorera Nacional del PP. Se le acusa de delitos de daños informáticos y encubrimiento.

- Reapertura PS UDEF-BLA 22510. Papeles de Bárcenas. El juez De la Mata continúa llamando a declarar a nuevos testigos e imputados para aclarar las afirmaciones hechas por empresarios y comisionistas que en el juicio oral de la PS 1999-2005 declararon que grandes constructoras pagaron dinero negro al PP. El pasado 14 de marzo ha vuelto a practicar nuevas diligencias solicitando al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional  que juzga la financiación irregular del PPCV que le envíe copia de las declaraciones de Correa, El Bigotes y de Ricardo Costa.

- Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. El pasado 23 de febrero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ha llamado a Camps a declarar en calidad de investigado. La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la PS 4 de la trama Gürtel en Valencia donde se investiga las irregularidades que se cometieron con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad de Valencia en julio del 2006.

Caso Púnica

- Pilar Barreiro. Senadora y ex alcaldesa de Cartagena. Tras declarar el 15 de enero ante la jueza Ana Ferrer, instructora de la Sala II del Tribunal Supremo, se han personado como acusación popular ADADE y el PSOE junto al Ayuntamiento de Cartagena que ya estaba presente como acusación particular. Tanto su defensa como el Fiscal han solicitado el sobreseimiento de las actuaciones. Se investigan sus vinculaciones con los informes de reputación on line adjudicados durante su etapa como alcaldesa a Alejandro de Pedro, propietario de Eico y Madiva. Barreiro está acusada de los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

- Tras continuar las declaraciones de varios investigados y testigos, el juez García Castellón  ha tomado declaración a petición de los interesados a los principales cabecillas de esta trama: David Marjaliza y Francisco Granados. El primero ha seguido aportando indicios incriminatorios contra varios acusados y otros que aún no lo están. El segundo, ex Secretario General del PP de Madrid, ha vinculado a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes con una Caja B del PP madrileño.

- Dos empresarios, Daniel Mercado (Over Marketing) y José Luis López Huerta (Waiter Music) han aportado nuevos indicios de pagos en B por parte de dirigentes del PP de Madrid.

- También se tendrá que decidir si llama a declarar a Eduardo Zaplana por sus vinculaciones con la “PS 10 Eico y Madiva sobre reputación on line” tras ser acusado por la UCO de un delito de tráfico de influencias en relación con el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa.

Caso Lezo

- Compra INASSA. Durante el mes de enero y febrero han declarado como investigados, entre otros, la practica totalidad de los ex consejeros del Canal de Isabel II y altos ejecutivos que participaron en el año 2003 en la compra de esta empresa colombiana. Se han solicitado nueva documentación a la CM y al propio Canal para decidir si finalmente también imputan al ex Presidente de la CM, Alberto Ruiz Gallardón.

- Sobre el resto de las PS deberán continuar las diligencias a lo largo del 2018 si bien la relativa al “Tren de Navalcarnero” y “Campo de Golf del Canal” están muy avanzadas las investigaciones.

Caso Bankia

En el segundo trimestre del 2018 la Audiencia Nacional deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral. Además de Rodrigo Rato, han sido procesados, el ex vicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, los ex consejeros José Manuel Fernández Norniella, el ex ministro Ángel Acebes y una treintena de vocales, administradores y miembros del consejo de Administración. En total, 34 personas físicas y jurídicas que adoptaron las decisiones en la salida a bolsa de Bankia en los años 2010 y 2011.

Caso Emarsa

Tras sietes meses de juicio y 7 de instrucción ha quedado a finales diciembre del pasado año visto para sentencia. Se ha juzgado el desvió de 23,5 millones de euros en la depuradora de Pinedo. La sentencia no se conocerá hasta mediados de este año. Son 24 los investigados.

Caso Imelsa

Esta empresa de la Diputación Provincial de Valencia, “Impulso Económico Local Sociedad Anónima” está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia cuyo titular es el juez Víctor Gómez. Según el juez la actividad de esta presunta organización criminal vinculada al PP valenciano habría cobrado mordidas a cambio de la adjudicación de cientos de contratos públicos en la Generalitat —especialmente en su sociedad dedicada a construir colegios—, la Diputación de Valencia y Ayuntamientos, como el de Valencia.

Caso Taula

En esta PS del Caso Imelsa, se investiga por blanqueo de capitales a un total de 50 personas entre los que se encuentra la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Según las investigaciones bajo el denominado pitufeo parte del dinero obtenido habría servido para financiar al Partido Popular de la ciudad de Valencia al que se le acusa de blanqueo de capital y delito electoral.

Caso Formula 1

La investigación es doble y se está llevando a cabo por dos juzgados de instrucción de Valencia. Uno tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula 1 que tuvieron lugar en Valencia entre 2008 y 2012. La segunda investigación está bajo secreto y afecta a los costes de construcción del circuito. Entre los investigados se encuentra Francisco Camps acusado de los supuestos delitos de prevaricación y de malversación

Caso Novo Carthago

Se investigan varios delitos de corrupción urbanística relacionados con la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor en el municipio de Cartagena. En estos momentos están siendo investigadas 37 personas. Entre estos se encuentran varios ex Consejeros y Altos Cargos del Gobierno de Murcia y Rafael Galea Expósito, presidente de Hansa Urbana, empresa promotora del complejo turístico.  Según un auto de la juez del año 2016 también estaría implicado Ramón Luis Valcárcel, ex Presidente de Murcia y en la actualidad eurodiputado.

Caso Auditorio

Está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca. El origen de esta causa está en una querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez por cometer los presuntos delitos de falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. El motivo son  las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses