Los Genoveses

5 noticias selectas sobre genoveses de actualidad

Muy a su pesar Cospedal, Cifuentes, García Tejerina, Fernández Mesa y Martínez Maillo son noticia

Dom, 4 Mar 2018

El mes de febrero se ha ido como llegó cargado de noticias sobre genoveses de postín que hemos recuperado para nuestros lectores aunque muchas de ellas han sido relegadas gracias, entre otras informaciones, a las continuas portadas sobre Cataluña, al virtual ascenso electoral de Ciudadanos o al obvio mal tiempo que hace en invierno.

Son 5 los seleccionados. Hay de todo un poco: 2 ministras del Gobierno de Rajoy; la Presidenta de una Comunidad Autónoma; el Coordinador General del PP y un ex Director General de la Guardia Civil. Vayamos a ellos.

01. María Dolores Cospedal García. Sus múltiples ocupaciones tanto públicas (Diputada por Toledo y Ministra de Defensa) como dentro del PP (Secretaria General Nacional y Presidenta regional de Castilla La Mancha) son una fuente inagotable de noticias a las que hay que sumar las que por si mismo genera su pareja multiuso, Ignacio López del Hierro. En este mes de febrero tanto una como otro se han visto directamente aludidos por las declaraciones que en sede parlamentaria han hecho Álvaro Pérez, alias El Bigotes (20 de febrero) o las que en sede judicial (12 y 27 de febrero), ha dejado testimonio Francisco Granados. En el caso de El Bigotes el protagonista ha sido sin duda López del Hierro del que ha recordado con detalle sus apariciones como donante en los “Papeles de Bárcenas”. En el caso de Granados en sus dos comparecencias voluntarias ante el juez García Castellón (Púnica y Lezo) se han centrado en vincular a Cospedal en la adjudicación irregular a OHL del tren de Navalcarnero durante su etapa como Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

02. Arsenio Fernández Mesa. El ex Director General de la Guardia Civil, muy a su pesar, ha vuelto a ser noticia gracias a uno de sus múltiples empleos que ha acumulado tras dejar la Benemérita. En concreto sus retribuciones anuales como Consejero de Red Eléctrica Española puesto para el que fue designado en enero del 2017 no por su cualificación de difícil cualificación, como por ser designado para el mismo por Mariano Rajoy, su benefactor en los últimos 20 años. Las citadas retribuciones han sido publicadas por la CNMV el pasado 19 de febrero. Entre unas cosas y otras se ha embolsado 156 mil € brutos a los que hay que añadir las que percibe en sus otras 3 ocupaciones conocidas: Preventia Neuro, Technology y Absylum Integral Services, compañías del sector salud y de carburantes respectivamente y Oto Melara Ibérica, una empresa del sector defensa, filial de la sociedad italiana Finmeccanica Defence Systems Division creada en 2003. Mientras todo esto sucede, su hija Fátima continúa ubicada como asesora del Consejero de Presidencia del Gobierno de Cifuentes.

03. Isabel García Tejerina. Dice el refranero que “es de bien nacidas ser agradecidas” y en el caso de la actual Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde hace años es su lema de campaña. No hay día que no se desvele  en la defensa de y por los intereses de su antiguo empleo como empleada del Grupo Villar Mir. En esta ocasión ha sido noticia su defensa apasionada por oponerse a que la Comisión Europea (CE) rebaje los límites máximos de tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas. Según la ex empleada del investigado Villar Mir esta propuesta perjudicaría a la industria agroquímica española. Dicho de otro modo, perjudicaría a la empresa Fertiberia, principal productora de fertilizantes en España y perteneciente al grupo Villar Mir de la que ella misma sin ir mas lejos fue directiva hasta el año 2012. Y para acabar de rematar también se ha visto envuelta en otra incomoda circunstancia : la Audiencia Nacional está investigando comisiones y sobornos por un importe de1,9 millones de dólares a militares argelinos para instalar fábricas de amoníaco en Fertial, sociedad mixta del grupo Villar Mir y la empresa pública argelina Asmidal de la que Tejerina fue consejera entre agosto de 2005 y febrero de 2012, cuando se incorporó al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

04. Cristina Cifuentes Cuencas. Su pasado público y en el PP de esta veterana genovesa desde hace un tiempo a esta parte se ha convertido para ella en un sin vivir. No gana para desmentidos  y anuncios de querellas. Y es que no es para menos. Su nombre se pasea de boca en boca por los tribunales. Las declaraciones en el juzgado de García Castellón por duplicado de Granados a las que nos hemos referido anteriormente sitúan  a la inquilina de la Puerta del Sol y de la planta 1ª de Génova 13 al borde del precipicio. Sus vinculaciones con la Caja B del PP de Madrid y su pertenencia durante años al núcleo dirigente genovés la están llevando al borde de un ataque de nervios.  En breve tendrá que comparecer ante la Comisión de Investigación que sobre la financiación del PP está constituida en el Congreso de los Diputados y allí no le quedará otra que explicar sus conexiones con Ignacio González y Esperanza Aguirre. Además para darle más emoción a su ya de por si emocionante vida también durante estos últimos días han sido noticia dos de sus amigos del alma. El primero el empresario Dionisio Ramos González, ex alto Cargo del Gobierno de Gallardón y actual propietario del Grupo RyA. Estos se le ha vinculado con la adjudicación de una concesión administrativa, discutible y discutida, que ha perpetrado la Autoridad Portuaria de Cartagena. El segundo es Jaime González Taboada, ex Consejero de la propia Cifuentes y en la actualidad senador territorial. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha sobreseído su querella por calumnias contra David Marjaliza quien la había acusado de que "mangoneaba" y "se llevaba un tercio de las comisiones" de las adjudicaciones del Plan Prisma.

05. Fernando Martínez Maillo. A pesar de sus intentos por evitarlo, el juzgado de instrucción nº 4 de León continúa con la investigación por las irregularidades cometidas por Caja España-Duero durante su etapa como Consejero.  El actual Coordinador General del PP y diputado por Zamora, gracias a su condición de aforado, ha evitado que en el pasado mes de febrero fuera citado a declarar como investigado a diferencia de otros ex consejeros que si han tenido que hacerlo. Tanto Martínez Maillo como sus colegas de Consejo están acusados de  administración desleal de Caja España. La Fiscalía sostiene que el perjuicio económico para la entidad a causa de la administración desleal se cifra en 60 millones de euros debido a la concesión de una serie de créditos que se concedieron al que, por entonces era el presidente de la entidad, el empresario Santos Llamas. Según los datos periciales, el banco Ceiss, surgido de la fusión entre Caja España y Caja Duero, necesitó un rescate del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) de 1.129.000.000 para evitar la quiebra

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses