Los Genoveses

Ángeles Muñoz , ex alcaldesa genovesa de Marbella, vuelve

Un repaso a su patrimonio y a sus 22 años ocupando cargos públicos variopintos

3
Mar, 15 Ago 2017

Si todo va como lo tienen previsto sus promotores el próximo martes 29 de agosto a las 12h se perpetrará una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella por la que María de los Angeles Muñoz Uriol volverá a ser alcaldesa genovesa de Marbella. La Moción la presenta el PP (13 concejales) y cuenta con el apoyo de los 2 únicos ediles que conforman la candidatura denominada “Opción Sampedreña”.

Con independencia que más pronto que tarde se irán conociendo a los autores “intelectuales” de esta iniciativa a la que dan soporte los promotores del ladrillo de alto standing, los recalificadores profesionales y los que se benefician de los deslindes selectivos, hoy vamos a intentar resumir a nuestros lectores quien es y cual ha sido la trayectoria de la gran beneficiada de esta moción que no es otra que la susodicha Muñoz Uriol.

De entrada comencemos por lo más obvio y es que esta rubia genovesa, como diría su colega Cristina Cifuentes, cumple con creces todos los atributos exigibles, imaginables e inimaginables para formar parte del núcleo duro de las famiglias que desde hace más de 25 años se reparten los cargos públicos y orgánicos dentro del PP de Andalucía. Para los más despistados Angeles ha sido y continúa siendo una leal colaboradora del inefable Javier Arenas, relación a la que nos referiremos más adelante. Vayamos como siempre por partes.

Famiglia y estudios

Aunque más de uno pudiera pensar que está vinculada a Marbella desde que tiene uso de razón la realidad es que nació en Córdoba un 20 de enero del año 1960. Es la mayor de cuatro hermanas y según sus propias palabras “mi padre era industrial y mi madre, como la inmensa mayoría de las mujeres de su época, se dedicaba a sus labores”. Sus estudios primarios y secundarios los realiza en el Colegio religioso de “Las Esclavas” para posteriormente licenciarse en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba. En esos años conoció a la que es una de sus mejores amigas la hoy magistrada de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios. Está casada con el empresario sueco Gunnar June Broberg Lars  y tienen dos hijos. Entre 1986 y 1994 ha ejercido como médica. Primero como médico residente en el Hospital Carlos Haya de Málaga y desde 1986 en el Centro de Salud de San Pedro de Alcántara (Málaga), hasta 1994 en que pasa a la situación de excedencia por ocupar cargo público.

De cargo público a cargo público
Sin ánimo exhaustivo y como quien no quiere la cosa lleva más de 22 años saltando por todo tipo de cargos públicos retribuidos. Estos han sido por orden cronológico: 

1995.Concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Benahavís (Málaga).

1996-1997. Diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía. Apenas duró un año. Como todo queda en casa fue sustituida por el actual Presidente del PP andaluz, José Manuel Moreno Bonilla.

1997-1999. Sin saber nada de nada, como ella misma ha reconocido, no dudó en aceptar ocupar el cargo de Directora General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales siendo Ministro Javier Arenas Bocanegra. La amistad entre ambos supera cualquier previsión que cualquiera se pueda imaginar. Unos dicen que es su padrino, patrocinador, benefactor y protector. Otros añaden que es además su tutor, valedor y patrono.

1998. Presidenta del PP en Marbella. Reelegida desde entonces 5 veces

1999. Para sorpresa de propios y extraños es cesada, a petición propia, por el Ministro Pimentel como Directora General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

1999-2003. Su padrino de cabecera la sitúa al frente de la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Sociales del PP Nacional. Durante esos 4 años cobró sobresueldos por un importe de 241.537,48 euros

2003-2007. Candidata a Alcaldesa y Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Marbella

2004-2008. Diputada al Congreso por Málaga. 

2008-2012. Diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía.

2007-2015. Alcaldesa de Marbella

Desde el 2015 es Senadora por Málaga (Portavoz adjunta. Grupo Parlamentario Popular ) y concejal oposición Ayuntamiento Marbella.

Desde el XVI Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en junio del 2008 es vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rentas y patrimonio

Probablemente, dado el lío que se trae con sus declaraciones de bienes y rentas, no hay que descartar que ni ella misma sepa a ciencia cierta cuales sus bienes terrenales. Lo único que está claro es que declara que mantiene formalmente separación de bienes con su esposo & empresario. Sea como fuere según se ha ido conociendo tiene múltiples propiedades inmobiliarias en España y en Suecia y participaciones en varias sociedades (Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L). 

En el 2014 el director de Marbella Confidencial, reveló que esta última sociedad es propietaria de una parcela, una nave industrial, un atraque en Puerto Banús y una parcela urbana. La otra sociedad, Crasel Panorámica es a su vez la propietaria de la mansión de lujo que, con un valor de 12 millones de euros, reside el matrimonio Broberg-Muñoz. Esta vivienda se ha visto envuelta en una polémica por el deslinde aprobado por el Ayuntamiento cuando era ella la regidora. Ver documentación en este enlace

Problemas judiciales variopintos.

Como no podía ser de otra manera también esta genovesa tiene problemas con los tribunales de justicia. Como muestra dos de ellos:

Caso nº 1. Modificaciones actas PGOU 2010

Este caso se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella. El juez investiga la supuesta falsedad en las actas del PGOU de Marbella a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en los planos del citado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Fiscalía aprecia un posible delito de falsedad documental por parte de Ángeles Muñoz y el vicesecretario del Ayuntamiento, Javier de las Cuevas. El origen de la actuación del MF se basa en la denuncia de un colectivo sobre la posible alteración de un total de 22 planos del citado plan general. Según la denuncia, el acta del pleno del 29 de julio de 2009, para la aprobación provisional del PGOU, "incluye una serie de cosas que nadie jamás dijo", en concreto dichas alteraciones mencionadas. Además se señalaba que una de dichas alteraciones se refería a las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís "y que beneficiaba a la señora alcaldesa" en ese momento "y a su familia". Tras analizar toda la documentación y el visionado del vídeo del pleno de 29 de julio de 2009 y su cotejo con lo que el vicesecretario del Ayuntamiento hizo constar en el acta levantada al efecto, la Fiscalía entiende que se estaría ante “la presunta comisión de un delito de falsedad” cometido por Ángeles Muñoz y Javier de las Cuevas. El instructor recientemente ha declarado compleja la causa con el objetivo de ampliar el plazo para la instrucción, que podrá prorrogarse hasta un año y medio. Pero para sorpresa de propios y extraños, en pleno mes de agosto y coincidiendo con la presentación de la moción de censura, el juez Dívar ha decidido archivar el caso sin aceptar las pruebas que le había solicitado el MF. El auto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial. Veremos

Caso nº 2. Enchufismo a granel

Como quiera que el mundo genovés cabe en un pañuelo este caso también ha recaído en Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella cuyo titular es Gonzalo Dívar. Se investiga el caso de los cargos de confianza del PP que fueron readmitidos en el Ayuntamiento de Marbella y en el que inicialmente aprecia dos posibles delitos: prevaricación y malversación. El juez Dívar ha reclamado al Ayuntamiento los expedientes con las contrataciones de 12 trabajadores de alta dirección durante los gobiernos de Angeles Muñoz cuya incorporación se realizó sin cumplir los requisitos de idoneidad, mérito y capacidad, ni los de publicidad y concurrencia. Nada nada más producirse el cambio de gobierno en el Consistorio, allá por el mes de julio de 2015, estos colaboradores del equipo de Muños acudieron a los tribunales para intentar quedarse como trabajadores fijos del Ayuntamiento.

Acabamos ya como comenzamos : María Ángeles Muñoz cumple con creces todos los atributos exigibles, imaginables e inimaginables para formar parte del núcleo duro de las famiglias que desde hace más de 25 años se reparten los cargos públicos y orgánicos dentro del PP de Andalucía. Puro determinismo biológico como diría el testigo Rajoy.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses