Los Genoveses

Quién sabe dónde. Los “innombrables” de Rajoy

Qué ha sido de genoveses que los fueron todo para Rajoy y hoy han desaparecido de su discurso de elogios y enaltecimientos

1
Dom, 6 Ago 2017

En el verano del 2014 publicamos una serie de artículos que trataban de ayudar a recordar a nuestros lectores qué había sido de una serie de genoveses ilustres que durante los gobiernos de Aznar tuvieron su momento de gloria. Entre los elegidos se encontraban de todo un poco. Desde 7 ex Ministros, pasando por 2 periodistas de cabecera hasta, como es natural, il capo entre los capos, es decir, el mismísimo Aznar. 

Tras esa primera serie en enero de este año volvimos a la carga con una nueva entrega de otros 17 genoveses que desde que Rajoy es Presidente de Gobierno (y vamos ya por su sexto año de inquilino en La Moncloa), han sido generosamente recompensados, unos tras compartir con el susodicho durante un tiempo la mesa del Consejo de Ministros y otros gracias a su amistad y su entrega interesada al mando.

Y como no hay dos sin tres, sin coste alguno para nuestros lectores, vamos a por la tercera remesa  que incluye genoveses de todo tipo y condición que tienen en común haber caído en desgracia ante los ojos de Rajoy pasando de ser ejemplos ejemplares al ostracismo más ejemplar y ejemplarizante borrándose su nombre y apellidos en el escalafón genovés. Su caída comienza cuando sin explicaciones, de una día para otro, Rajoy y su Corte de los Milagros se refieren a ellos de un modo vago, genérico e impersonal mientras que simultáneamente jueces y fiscales van estrechando el circulo hasta que los proscritos pasan de investigados a acabar sentados en el banquillo. Como es natural no están todos los que son. Los seleccionados son una mera muestra que ni siquiera pretende ser representativa de todos los que Rajoy ha ido desterrando a lo largo de los 13 años que preside el PP. Vamos a ello. Estos son los seleccionados para la ocasión:

01. Pedro Antonio Sánchez Sánchez. Ex Presidente de la C.A de Murcia. En la actualidad mantiene la doble condición de Presidente del PP de Murcia y de Diputado autonómico. Está procesado por partida doble : Caso Púnica y Caso Auditorio. Tiene todas las papeletas para que sea condenado a varios años de cárcel. Antes de caer en desgracia, Rajoy le llamaba por su nombre, se dejaba hacer selfies con el susodicho y solemnemente declaraba: “Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido que voy a decir. Esta es la 17ª denuncia contra el presidente de Murcia, las primeras 16 fueron archivadas y todas fueron interpuestas por el PSOE”. Como es natural aunque su afirmación partía de un dato falso no ha vuelto a decir ni mu desde que varios jueces como Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, Julián Pérez Templado del TSJMU por el Caso Auditorio  y Enrique Quiñorero también del TSJMU por el Caso Púnica han decidido procesarle.

02. Jaume Matas i Palau. Ex Presidente de la C.A. Baleares, Ex Presidente del PP de Baleares y ex Ministro del Gobierno de Aznar compartiendo mesa con Rajoy durante su etapa de Ministro. En el denominado Caso Palma Arena ha sido ya condenado en la PS 2 (6 meses de prisión tras recurso de casación al TS), en la PS 6 por un delito de cohecho y en la PS 25 sobre el denominado “Caso Nóos” (tres años y ocho meses de prisión). Está procesado en otras 14 PS con posibilidades de que le condenen por todo tipo de delitos a otros varios años de prisión. Para Rajoy, antes de que se conocieran sus problemas con los tribunales, Matas era un ejemplo a imitar. Son celebres sus frases laudatorias pronunciadas en el 2004  hacia el hoy condenado: “Quiero un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares un brillante defensor de los intereses de Baleares". Desde entonces tampoco le ha vuelto a citar por su nombre. Ha pasado a la categoría de los “innombrables”.

03. Ignacio González González. Ex Presidente de la Comunidad de Madrid, ex Alto Cargo de los Gobiernos de Aznar y ex Secretario General del PP en Madrid. Se encuentra en prisión desde el pasado 22 de abril en el marco incomparable del Caso Lezo. El 27 de julio el juez García Castellón denegó su solicitud para salir de la cárcel de Soto del Real. Rajoy no le cita ya ni en privado. Es consciente que el futuro de su compañero de Partido es incierto y que su mera presencia no puede ser buena para todos aquellos que se cruzaron con el y compartieron cafelitos y secretillos de salón. Para Rajoy lejos quedan sus palabras en las navidades del 2014 cuando en presencia del propio González y de la Condesa Aguirre afirmó que habían gestionado "con el mayor rigor" en tiempos de dificultad y que habían dado la talla y había tenido "coraje y determinación (…) el éxito del PP en Madrid no puede explicarse sin el trabajo de muchos años, del mismo modo que el avance de Madrid no puede desligarse de las ideas, los valores y la gente del PP". Y es que estar en la cárcel como le sucedió a Bárcenas abre mentes y expectativas de confesión que solo pueden traer problemas para los que se sientan aludidos.

04. Francisco Camps Ortiz. Ex Presidente de la Generalitad Valenciana y ex presidente del PP de esa Comunidad. Dimitió el 20 de julio del 2011 por sus vinculaciones con el Caso Gürtel. Salió airoso de su primer banquillo gracias a la sentencia no condenatoria de un jurado popular. En la actualidad está investigado en el Caso Formula 1. Un buen número de sus consejeros de Gobierno han sido condenados o procesados por casos de corrupción. La misma suerte han corrido varios colegas de la ejecutiva regional del PPCV que el presidió. El propio Rajoy  cuando aún no había dimitido le dedicó todo tipo de elogios ensalzando de él que era un extraordinario dirigente, un político honrado y que siempre estaría detrás, delante o a su lado. Desde entonces y van para 8 años no sabe ni contesta. Ya no existe Camps ni sus circunstancias.

05. Luis Bárcenas Gutiérrez. Ex Tesorero Nacional del PP nombrado por Rajoy. Ex Senador. En la actualidad se encuentra procesado en 2 PS del caso Gürtel. Tiene amplias opciones de ser condenado a varios años de prisión. Durante un largo periodo que va desde el 2009 al 2013, a pesar de conocerse hechos que le inculpaban claramente, Rajoy mantuvo una fluida relación presencial y por sms con el susodicho. Tras su entrada en prisión y sus declaraciones acusando al propio Rajoy de haber recibido cuantiosos sobresueldos y ser conocedor y protector de la Caja B del PP, el nombre de Bárcenas dejó de ser pronunciando pasando a engrosar la lista de los innombrables. El caso sigue abierto. Mucho más tras su declaración como testigo el pasado 26 de julio.

06. Gabriel Amat Ayllón. Presidente del PP de Almería, alcalde de Roquetas del Mar y Presidente de la Diputación Provincial de Almería. Su nombre y apellidos, junto a un buen número de familiares y amigos, están siendo investigados desde el 2012 por la fiscalía , la UDyCO y un juzgado de la ciudad de la que es alcalde. Se les relaciona con múltiples irregularidades que tendría que ver con la adjudicación de contratos y licencias del Ayuntamiento a decenas de empresas cuyos propietarios finales serían familiares director del propio Amat. Se da la circunstancia que Rajoy, además de visitarle durante años junto a su familia con inusitada frecuencia le ha dedicado su mejor repertorio de honras y elogios tales como: “Gabriel Amat es un gran político y un tipo estupendo"(2014); “Gabriel, eres un magnífico alcalde y líder del partido. Te has dedicado en cuerpo y alma al partido, aportando trabajo, esfuerzo y sentido común a la política (….) no voy a ningún Congreso provincial, sólo vengo al de Almería y no lo hago por ninguna razón política, sino porque me apetece y porque los políticos también tenemos sentimientos". (2008). Tras aparecer su nombre impreso junto a todo tipo de anomalías tipificadas en el Código Penal, Rajoy ha dejado de mencionarle. Tanto que “el tito Gabriel” está a punto de desaparecer de su agenda familiar.

Por hoy hemos acabado. La segunda parte de esta tercera entrega está al caer.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses