Los Genoveses
Imagen de archivo de Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, publicada en 'La Crónica del Pajarito'
|
Fuente
:
Carlos Trenor Medina

Pedro Antonio Sánchez López & Pilar Barreiro Álvarez: Mucho más que dos

La Púnica acorrala a estos dos genoveses murcianos de alto standing

0
Dom, 5 Jun 2016

Pedo Antonio Sánchez, alias PAS y Pilar  Barreiro no son pareja, ni de hecho ni bendecida por la Iglesia Católica. El está felizmente casado y ella felizmente divorciada. Él es de Puerto Lumbreras y ella es de Lugo y vecina de Cartagena. Ambos son cualificados militantes del PP.

PAS acaba de cumplir 40 años,  se afilió a los 14 años y desde los 23 años ocupa ininterrumpidamente cargos públicos y electos en las administraciones regionales e instituciones de la CARM. Durante estos 17 años ha sido de todo un poco. Desde Alto Cargo del Gobierno Regional, pasando por Diputado autonómico y Alcalde de su pueblo, hasta Consejero de Educación. Desde Junio del pasado año, gracias al apoyo de Ciudadanos es Presidente del Gobierno Regional.

Pilar acaba de cumplir 61 años, a diferencia de PAS ingresó más tarde en las filas genovesas. Fue en 1987 y tenía 32 años. Su biografía oficial informa que entre 1991 y 1995 fue Diputada de la Asamblea de Murcia y desde 1995 hasta 2015 ha sido alcaldesa de Cartagena. También ha sido diputada al Congreso durante 7 años (2008-2015) y senadora durante 4 meses, entre Diciembre 2015 y Mayo 2016.

Ambos, muy a su pesar, son noticia de tribunales durante los últimos meses y en particular  desde los últimos días. Y es que, como se verá, PAS y Pilar llevan años siendo dos prometedores sospechosos.

Aunque no figura en su CV, PAS tiene como padrino al “Capo entre los Capos” genoveses murcianos : Ramón Luis Valcárcel, ex Presidente de la CARM durante 19 largos años              (1995-2014) y desde el 2014 eurodiputado y Vicepresidente del PE. No es ningún secreto de sumario que desde que era muy joven su Padrino apostó por el. Le formó y le fue moldeando en sus malas artes y poco a poco le dirigió los pasos hasta lograr sentarle en el Palacio de San Esteban.

En el camino PAS fue dejando un reguero de sospechas, especialmente sobre sus actuaciones en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y en la Consejería de Educación. Como alcalde que lo fue está siendo investigado por el denominado Caso Auditorio y por el Caso Rambla Nogalte. Como Consejero de Educación la Guardia Civil le sigue la pista por escrito y le acusa de haber prevaricado por sus vinculaciones con la trama Púnica.

Pilar, por su parte, también arrastra su participación en el denominado Caso Novo Carthago por lo que ha entrado y salido por la puerta de los investigados del Tribunal Supremo gracias a su condición de aforada. Y al igual que PAS, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene también por escrito que sus amistades de todo tipo y condición con los conseguidores de la Púnica la hacen responsable de algún que otro delito de los que se contemplan en el Código Penal.

Ambos saben mejor que nadie, por mucho que se rasguen sus vestiduras oficiales, que en cualquier otro país de nuestro entorno sus carreras como cargos públicos retribuidos hubieran hace tiempo tocado a su fin y andarían dando tumbos de un lado a otro e  inhabilitados incluso para ser Presidentes de sus respectivas Comunidades de Vecinos. Y sin embargo aquí están los dos aguantando el tipo desafiando al Derecho y a la gravedad.

Y nuestros lectores se preguntarán el por qué es posible que esto suceda. La respuesta no es fácil de explicar y mucho menos de entender ya que en ella confluyen causas que ocultan prácticas caciquiles junto a unas instituciones judiciales que están sometidas a todo tipo de presiones para alterar su independencia.

Para Mariano Rajoy y sus estrategas electorales, la Región de Murcia es uno de los eslabones claves para mantenerse de inquilino en La Moncloa. Tantas veces como es necesario visita esta CA. Tampoco duda en enviar a sus ministros y en particular al de Justicia, una mala parodia del Sr. Lobo de Tarantino, siempre tan predispuesto a amenazar a quien se le ponga enfrente y a solucionar como a sacar de problemas a colegas de su Partido en apuros.

Y es en este contexto de presiones donde hay que enmarcar diversas decisiones que se han tomado en relación con nuestros protagonistas de hoy: PAS y Pilar. Veamos algunos ejemplos que les afectan directamente.

El más llamativo, por burda y grosera, estrechamente relacionado con el futuro judicial y político de PAS, ha sido  la elección “a doble vuelta” del magistrado Miguel Pasqual del Riquelme Herrero como Presidente del TSJ de Murcia. Las vicisitudes que han rodeado sus “nombramientos” son propias de un país bananero. Su primera elección en Enero del 2015, impuesta por la mayoría conservadora del CGPJ frente a una candidata netamente más cualificada y con más méritos, ya daba pistas del interés interesado para que este juez presidiera el Tribunal por el que los genoveses murcianos, como el propio PAS, tienen que pasar por su condición de aforados. Para una mayor información sugerimos a nuestros lectores que lean con atención la querella que Podemos presentó contra el propio Pascual y otros magistrados que el TS posteriormente desestimó.

Pero sin duda la mejor demostración del interés de la mayoría conservadora por ubicar como fuera a  Miguel Pasqual del Riquelme Herrero como Presidente del TSJ de Murcia  es que,  a pesar del varapalo dado por la Sala III del Tribunal Supremo que cuestionó en su sentencia de Abril del 2016 al candidato de Carlos Lesmes, esta misma mayoría volvió a nombrarle pocas semanas después y esta vez con la complicidad de dos Vocales de la minoría progresista que hace ya tiempo decidieron vender a plazos sus almas al diablo a cambio de hacer más cómoda y confortable su presencia en este CGPJ.

El segundo ejemplo que afecta especialmente a Pilar Barreiro, tiene lugar en el Tribunal Supremo y en el papel determinante que han mantenido tanto la Fiscalía como el juez instructor. Por su condición de aforada, era por entonces diputada, la ex alcaldesa de Cartagena tuvo que ser investigada por el Alto Tribunal en relación con el Caso Novo Carthago. El sorprendente cambio de criterio del MF que en poco tiempo pasó de apoyar decididamente la investigación a solicitar su archivo junto a la del juez instructor que, a pesar de ser "llamado al orden" por sus colegas de la Sala II para que no cerrará atropelladamente la instrucción, se ha mantenido firme en su idea de archivar a la minina de cambio las responsabilidades de la ex alcaldesa.

Y podríamos continuar con más ejemplos, como la extemporánea visita del inefable Vicente Martínez Pujalte en su etapa de diputado a la sede de la Fiscalía General del Estado, o la no menos sorprendente decisión del TSJMU que tomó sobre PAS poco antes de las elecciones regionales de mayo del 2015 y que en la práctica supuso quitarse de en medio del Caso Auditorio en el que está implicado el ex alcalde de Puerto Lumbreras remitiendo el caso a un juzgado de Lorca.

Y es en este contexto y no en otro en el que la UCO ha remitido el pasado día 13 de mayo al juez Eloy Velasco, titular del JCI nº 6 de la Audiencia Nacional que investiga el Caso a Púnica, un demoledor informe que contiene numerosas pruebas incriminatorias contra estos dos genoveses de alto standing y ex alcaldes, cuyas biografías tras este informe pueden verse seriamente afectadas.

Como es natural todas las alarmas han saltado en el Palacio de la Moncloa, en la C/ San Bernardo, en la C/ Génova 13, en el Palacio de San Esteban y en el Paseo Garay 5. No es para menos ni para más. Seguiremos informando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses