El nuevo certificado COVID digital de la Unión Europea permitirá viajar de manera segura y fácil en Europa durante la pandemia. Todos los ciudadanos de la Unión Europea que se hayan vacunado, hayan dado negativo en una prueba o se hayan recuperado de la COVID-19, pueden acreditarlo con este certificado digital, que expiden, de manera gratuita, las autoridades nacionales, y reconocen los veintisiete Estados miembros de la UE, así como por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El certificado está disponible en una lengua nacional y en inglés. Contiene un código QR, que se puede visualizar en un dispositivo (como un teléfono inteligente o una tableta) y también imprimir, y una firma digital, verificada por medio de la pasarela de la Unión Europea.

El certificado está activo desde el 1 de julio de 2021, y estará en vigor durante doce meses. En caso de que algún país no esté preparado para expedir certificados el 1 de julio, se ha previsto un período transitorio de seis semanas durante las cuales se pueden emplear otros formatos que también deben ser admisibles en otros países de la UE.

El certificado facilita los viajes con seguridad en toda la UE porque indica que el titular está vacunado, ha obtenido un resultado negativo en una prueba o se ha recuperado de la COVID-19.