Los actores Fady Hanouna y Ali Aby Yaseen, protagonistas de la película Gaza, de los cineastas irlandeses Garry Keane y Andrew McConnell y que traslada a la gran pantalla la difícil situación que vive el pueblo palestino, no han podido asistir al estreno de la cinta en el Festival de Sundance, que se celebra hasta el 3 de febrero, al no haber obtenido los visados necesarios para viajar.

En el caso de Aby Yaseen, habría sido su primer viaje a Estados Unidos. El problema ha sido el cierre constante de la frontera de Gaza con Egipto, la lentitud burocrática del gobierno de Hamás y el bloque israelí. Aby Yaseen no llegó a tiempo a El Cairo a tiempo para un encuentro con personal de la Embajada de los Estados Unidos imprescindible para viajar a Utah.

Gaza refleja, a base de encuentros con sus habitantes, la vida cotidiana del territorio palestino gobernado por Hamás, donde más del 80 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria, en unas condiciones sobre las que ya ha alertado la ONU. La obra ha seducido, y mucho, a la crítica del festival, mientras los directores lamentaban la ausencia de su elenco.