Muchos son productos de primera necesidad, pero la intensidad de su uso y la decisión de equiparnos con otros menos esenciales dice mucho de nuestros hábitos. El comparador de precios online idealo.es ha elaborado un estudio sobre la demanda de diversos electrodomésticos. Lo ha organizado por Comunidades Autónomas, y así, ha descubierto las diferentes entre regiones a la hora de lavar, planchar, aspirar…

Para empezar, resulta que hay comunidades que dedican menos tiempo que otras a comer. Tiene sentido, y para idealo.es se evidencia en la mayor demanda en Castilla y León de campanas extractoras, de placas de cocina en las Islas Canarias, de hornos en las Islas Baleares o de robots de cocina en Aragón. Y en cambio, en la urbanísima Madrid se come muy aceleradamente, de ahí que la adquisición de microondas supere la media española; los vascos también parecen tirar de tupper, pues su electrodoméstico más demandado es el congelador. Ya a la hora de la sobremesa, los navarros son los más prácticos, son los que más lavavajillas compran. En Murcia es donde se registra una mayor compra de cafeteras.

Respecto a la plancha, los catalanes son los que exhiben menor interés en lucir las prendas sin una arruga, a juzgar por el dato de que allí es donde menos planchas se compran. En el extremo contario se ubica Andalucía, la región en la que más planchas se compran, y Madrid, siguiéndola muy de cerca. En cuanto a la limpieza, en Castilla la Mancha, las vaporetas son las favoritas, y en Asturias, las aspiradoras.

Calor y paridad

A la vista de la demanda de aires acondicionados y ventiladores, en el Mediterráneo es donde más preocupa el calor. Cataluña es líder en compra de los primeros, y Comunidad Valenciana, en los segundos. En cambio en Galicia, en coherencia con la meteorología (o la tradición), la humedad es el gran problema, por lo que los deshumidificadores son los más buscados.

Y cómo no, el análisis de nuestro uso de los electrodomésticos también admite una segregación por género, e incluso refleja el micromachismo. Así, mientras que los hombres se decantan por elegir los electrodomésticos relacionados con la climatización del hogar (aires acondicionados calefactores) y aquellos de mayor tamaño como neveras, lavadoras congeladores o placas de cocina, las mujeres parecen más interesadas en electrodomésticos pequeños de limpieza y para cocinar, como es el caso de los robots de cocina, las vaporetas, las planchas y los microondas. Sin duda, el objeto que mayor diferenciación de género muestra en la demanda son las máquinas de coser: un 75 % son mujeres.