El trabajo, las obligaciones e incluso las ganas de juerga no nos dan tregua: conseguir dormir las seis o siete horas reglamentarias es un sueño. El, según una encuesta realizada a 2.000 personas.

Al ser preguntado por la cantidad de horas que dedican al sueño, el 45% admitió dormir solo siete al día.

Solo un 16 por ciento de los españoles duerme más de ocho horas, mientras que el 23 por ciento de los 2.000 encuestados por la empresa tecnológica Fitbit admite tener rutinas de sueño, como irse a dormir a la misma hora. Además, un 58 por ciento considera que no duerme lo suficiente, aunque un 46 por ciento admite que no hace nada por mejorar sus hábitos de sueño.

Los resultados del estudio coinciden con los datos recogidos por Fitbit gracias a la información proporcionada por sus usuarios. De acuerdo con estos últimos resultados, España es el quinto país de Europa en horas de sueño (7h 31min). Por delante, se sitúa Irlanda, a la cabeza de los que más duerme (7h 57 min), seguido de Francia (7h 50 min), Reino Unido (7h 49 min) y Alemania (7h 43 min). Solo hay un país que duerme menos que España: Italia (7h 28 min). Además, los españoles son los europeos que más tarde se va a la cama a las 00.21 horas frente a los alemanes que lo hacen a las 23:19 horas. Solo hay dos países en el mundo que se acuesten más tarde que España: Chile y Hong Kong.

Este retraso en la hora de irse a dormir provoca que la hora de levantarse de los españoles también sea la más tardía si se compara con el resto de Europa, ya que se levantan a las 07.51 horas, ocupando en quinto puesto en el ránking. Los más madrugadores son los alemanes, que se levantan a las 07.02 horas.

¿Son los dispositivos electrónicos enemigos del descanso? Muchos expertos conseideran que sí, y solo el 11 por ciento de los encuestados afirma no llevarse a la cama sus dispositivos electrónicos. ¿Y qué les roba el sueño a los españoles? El 35% culpa al trabajo, frente al 32 que responsabiliza a la familia.

En todo caso, dormir poco o mal tiene consecuencias. El 57 por ciento reconoce que no descansar lo suficiente le provoca falta de concentración, por lo que no rinden ni en casa ni en el trabajo, mientras que al 32 por ciento le provoca irascibilidad. Comparando entre géneros, la cifra sube y un 60 por ciento de las mujeres admite que la falta de sueño desemboca en un descenso de la concentración, frente al 54 por ciento de los hombres. Las mujeres también suben la media en cuanto a la irascibilidad por falta de sueño, ya que un 38 por ciento admite sentirse así, frente a un 26 por ciento de los hombres.