Todo un acontecimiento que haya venido a España Laurie Anderson, una de las performers y artistas visuales más importantes del mundo, que en los últimos años ha centrado su obra en la tecnología y la realidad virtual. Es la mujer de las “mil caras”, según la definía en Trade In, del disco Set the Twilight Reeling, su marido Lou Reed.

Este miércoles 14 de noviembre protagoniza una acción gratuita (previa retirada de entradas) en el Museo Reina Sofí, organizada en colaboración con el Festival RIZOMA. Será una mirada atrás, una compilación de cuatro décadas de carrera, la suya, a partir de la activación del libro All the Things I Lost in the Flood (2018) que ella misma escribió para profundizar en su obra. Habrá proyecciones multimedia, lecturas, música y performance, nacidos de la voz y el lenguaje digital.

El trabajo de Laurie Anderson ha explorado indistintamente la performance, el cine, la música electrónica y las artes visuales, y tiene un rasgo constante en todos estos medios: el de experimentar con la forma de contar historias y con el lenguaje como creador de sentido. Ha publicado diez álbumes, entre los que destacan Big Science (1982), Mister Heartbreak (1984), Home of the Brave (1986), Life On A String (2001) o Homeland (2010), y ha compuesto la música de películas de Wim Wenders y Jonathan Demme, de obras coreográficas de Trisha Brown, Bill T. Jones y Molissa Fenley, así como la partitura para la pieza escénica Far Side of the Moon, de Robert Lepage. Ha realizado giras internacionales con espectáculos de spoken word y complejas peformances multimedia. Su trabajo como artista se ha exhibido en los principales museos europeos y norteamericanos en exposiciones individuales y colectivas, y como cineasta, ha realizado Home of the Brave (1984) y Heart of a Dog (2005), entre otros filmes, además de un amplio número de vídeos.