Sólo un día después de que la Constitución conmemorase su 40 aniversario, el 7 de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a una reforma en la Carta Magna que tienen como fin  mejorar la protección y promoción de las “personas con discapacidad”: el término “disminuido” desaparecerá del artículo 49 del texto, en su referencia a las personas con discapacidad, por considerarse algo “obsoleto e injusto”, según el anteproyecto aprobado por el Gobierno.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), promotor de este cambio, llevaba luchando por él desde hace años, y abanderó una recogida de firmas iniciada el pasado verano que sumó más de 81.400 adhesiones de ciudadanos. Se consideraba que el artículo 49 de la Constitución estaba redactado de una forma “médico-rehabilitadora y asistencial”, y ahora va a tener un enfoque de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Porque también las palabras crean la realidad. En un comunicado, el Gobierno ha recalcado que al modificarse la terminología que emplea el artículo 49 para referirse a las personas con discapacidad “se actualiza el lenguaje de una forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo”.