Jeff Orlowski es el director del nuevo documental de Netflix que narra cómo los gigantes tecnológicos controlan todo, desde la salud mental hasta la política. "Sólo años después nos hemos dado cuenta de que tienen enormes, enormes consecuencias".

La pieza aplica un dicho que se cita a menudo sobre las empresas de tecnología: si no estás pagando por el producto, eres el producto. La cinta entrelaza entrevistas con algunas de las personas que diseñaron las redes y plataformas que gobiernan gran parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas, como Tik tok.

Orlowski, que ya había dirigido dos documentales sobre el cambio climático (Chasing Coral y Chasing Ice), recoge el testimonio de una serie de ex ejecutivos de tecnología (como el cocreador del botón ‘Me gusta’ de Facebook) y académicos (incluido un especialista en adicciones), que analizan los modelos comerciales y los efectos de las empresas de tecnología.

La propuesta aborda temas como la difusión de las teorías de la conspiración y la desinformación, la polarización extrema en la política, la minería de datos, el capitalismo de vigilancia (la mercantilización de los datos personales) y las cualidades adictivas incorporadas a los sistemas. A pesar de lo trascendentales que son los impactos, son el resultado, como la película recalca, de decisiones tomadas por un número muy pequeño de personas en Silicon Valley.