El año 2020 nos regala un día extra la semana que viene: el 29 de febrero, que hará que, al final de diciembre, el calendario acumule 366 días en lugar de 365, al tratarse de un año bisiesto.

El 29 de febrero, pues, es un día raro. Se da con una frecuencia históricamente inusual. Son minoría quienes nacen en un día así, las probabilidades de que este día sea el cumpleaños de uno, como le ocurre al presidente Pedro Sánchez o le ocurría al compositor Gioacchino Rossini (autor de El barbero de Sevilla), son de 1 entre 1.461. Hay, además, muchos acontecimientos históricos que han ocurrido ese día supletorio de febrero.

Por ejemplo, en esta fecha de 1504 se produjo un eclipse total de luna que aprovechó Cristóbal Colón para engañar a los indígenas, asegurándoles que su dios cristiano estaba muy enfadado con ellos por no haberles dado suficiente comida para él y sus hombres, lo que llevaría a la deidad, afirmó Colón, a hacer desaparecer la luna del cielo. Nos lo contó Tintín en uno de sus cómics.

Un 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes de arresto en los juicios de brujería de Salem en Massachusetts (Estados Unidos). En 1940 se celebró en 29 de febrero la ceremonia anual de los Premios Oscar, fue la 13ª edición de estos galardones y Lo que el viento se llevó arrasó con ocho estatuillas (entre otras, la de Mejor Película). El 29 de febrero de 1960, Hugh Hefner y sus conejos inauguraron el Club Playboy, que siguió en activo durante dos décadas, y tras su cierre en los ochenta, renació en 2006. El mismo día, el terremoto de Agadir acababa con un tercio de la población de Marruecos.

El 29 de febrero de cuatro años después, el presidente estadounidense Lyndon Johnson anuncia un invento vinculado a la aviación, el A-11, un modelo que podía volar a más de 3200 km/h y a más de 20 kilómetros de altura. Y un 29 de febrero de 1968 se coronaba como álbum del año el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los LP seminales de los Beatles, que cambiaría el rumbo de la música popular y también se llevó cuatro Grammys ese año.

El 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras, desde su implantación en 2008.