No es una ola de moralidad que nos amenace. No es una nueva campaña para invertir la pirámide demográfica. Es, cómo no, un nuevo estudio. O mejor dicho, varios. Nos dicen que casarse es bueno para la salud. Depende de con quién dirán muchos.
 

Menos ataques y cáncer

El caso es que la publicación de salud de la Universidad de Harvard asegura que el matrimonio tiene grandes ventajas para nuestro organismo. Aseguran los expertos del prestigioso centro norteamericano que aquellos que viven con otra persona viven más tiempo, sufren menos ataques al corazón y tienen menos posibilidades de caer en depresión. 

Pero no solo se refiere a patologías que más o menos se pueden relacionar con vivir con otra persona. También aseguran que son menos propensos a sufrir cáncer en estadíos avanzados, su supervivencia a esta enfermedad es mayor y tienen menos necesidad de intervenciones quirúrgicas graves.

Este sorprendente estudio de Harvard tiene ya algún tiempo, pero otro del University Collage de Londres viene a apuntalar esa teoría. Según la institución británica, las personas casadas son menos propensas a padecer demencia y otros trastornos mentales.

Para llegar a esta conclusión analizaron a más de 800.000 participantes en varios estudios. Y el resultado es que los solteros presentan una incidencia de demencia nada menos que un 42% más elevada que los que viven en pareja. 

Por qué

Puestos a buscar razones, los investigadores apuntan a que las parejas suelen presentar hábitos de vida más saludables. Vamos, que siempre es más sano quedarse en el sofá viendo una serie que salir de fiesta a emborracharse.

Además, está el hecho de que en una pareja, uno contribuye a frenar los malos hábitos del otro, mientras que un soltero hace y deshace y casi siempre hace mal. A parte de que siempre tenemos a la otra persona al lado para que nos insista en ir al médico y aunque solo sea por dejar de oírla, cedemos.