Hay personas cuyas opiniones son tan relevantes cuando las emiten en vida que perdura su impronta aún después de su muerte. Y aunque ya hayamos llorado su pérdida, seguimos atentos a lo que nos puedan decir. El caso de Stephen Hawking es el último de ellos.

Palabra de Hawking

El célebre astrofísico británico nos dejó el pasado mes de marzo a los 76 años. Durante días oímos su panegírico, sus opiniones y su legado. Pero ahora nos llegan unas nuevas declaraciones. 

Las nuevas palabras de Hawking entroncan con el pensamiento al que se dedicó los últimos años de su vida. Advertirnos de los peligros a los que nos aboca la deriva de las sociedades actuales. En concreto, advierte de la situación en la que se encuentra la ciencia y la educación hoy en día.
 
El testimonio inédito hasta la fecha fue hecho público en la presentación del libro póstumo de Hawking Breves respuestas a grandes preguntas. Para el científico el ascenso del Trump y el Brexit son un síntoma de una "rebelión global contra los expertos, contra los científicos”. Una reacción provocada por el descontento y que la ha tomado con la parte más débil de todo el entramado.

La ciencia es la respuesta

Hawking también anima a los jóvenes a agarrarse a la ciencia con más fuerza que nunca. A tratar de responder a los grandes retos a los que nos enfrentamos, cambio climático, superpoblación, deforestación o desigualdad, por medio del análisis y el conocimiento, no de los apriorismos y los sentimientos. “Traten de encontrar el sentido de lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista tal y como es”, afirma el fallecido físico.

Las palabras no solo han conmovido, una vez mas, las conciencias de quienes las escuchan: También su hija, presente en el acto aseguró que fue muy emocionante volver a escuchar la voz sintética de su padre.