Por suerte, no siempre consumimos más allá de un tercio o media caja de medicamentos. Y por desgracia, no todo el mundo puede afrontar el copago de ciertos antiinflamatorios, antibióticos… Un año más, y ya van doce, la ONG Banco Farmacéutico organiza su Campaña de Medicamentos Solidarios, que organiza la ONG Banco Farmacéutico. Será el sábado 18 de mayo, de 10h a 14h, y tendrá lugar en Madrid, Cataluña, Aragón (en este caso, en la tarde del 24 de mayo) y Málaga.

Fue en 2018 cuando la campaña comenzó a centrarse en la recaudación de fondos cambiando su objetivo inicial, que era la recogida directa de medicamentos. Así, se persiguen recaudar 55.000 euros, por medio de la venta de "cintas solidarias" que servirán como donativo de dos euros, para atender a personas que sufren este tipo de pobreza, que afecta a más de dos millones de personas en España y constituye "una realidad que puede llevar a estas personas a tener que elegir entre comer o medicarse, generando un espiral muy perjudicial, y perjudicando su salud o dificultando su plena inserción social y laboral", publica la Agencia EFE como palabras de esta ONG especializada en farmacia. El año pasado, la venta de "cupones solidarios" consiguió recaudar más de 54.000 euros.

En Banco Farmacéutico llevan desde 2015 recopilando datos sobre las personas que sufren pobreza farmacéutica, gracias al proyecto Fondo Social de Medicamentos. El OPF tiene como principal misión analizar y elaborar estudios sobre las características de este tipo de pobreza, la pobreza farmacéutica: “personas afectadas, medicamentos y enfermedades más frecuentes, coste económico y su geolocalización, utilizando las metodologías de investigación más avanzadas”, explica la entidad en su web.

El Observatorio se valdrá inicialmente de los datos y experiencia que posee la Asociación Banco Farmacéutico en este campo, profundizando en la investigación de esta realidad a través de otras experiencias que tengan otras entidades asistenciales que también den respuesta a la pobreza farmacéutica.