La línea que separa una relación sexual placentera y la violación o el abuso no es muy delgada, pero a algunos les cuesta entender. Sólo si preguntas y tu pareja te da su consentimiento, puedes. Claro, en algunas ocasiones no estás para preguntar, pero entonces, es cuando tienes que escuchar y atender, y si te dice no, simplemente, es no.

noesno consent is simple 1

("Soy un pene, no un idiota")

Project Consent  es una iniciativa canadiense que pretende ayudar a difundir esta idea. Según explican: comenzó en 2014 cuando se formó una idea en el dormitorio de una adolescente que quería marcar la diferencia.

Comenzó como algo tan simple como una página de Instagram que mostraba a los participantes con la palabra "NO" escrita para simbolizar el final del asalto sexual.

Esta pequeña pero vital idea fue un paso importante en la creación de la organización que es ahora. Con la ayuda de muchas personas, Project Consent se ha convertido en algo realmente monumental: una comunidad que cree en sobrevivientes, defensores y personas de ideas afines que impulsan la diferencia. Solo en cuatro años, Project Consent ha florecido y se ha convertido en una plataforma global que las personas ven, aprenden y comparten.

noesno consent is simple 2

("Solo si mis otros labios dicen sí")

Project Consent: campañas, redes y recursos

En Project Consent, continúan expicando, no existe una forma única o correcta de desmantelar la cultura de la violación. Trabajan todos los días para utilizar todos sus recursos para hacer que el mundo sea más seguro para todos. Algunos de sus trabajos incluyen:

  • Creación de campañas multimedia con mensajes que atacan diferentes componentes de la agresión sexual, algunos en asociación con organizaciones similares que nos brindan la oportunidad de llegar a todos los grupos demográficos.
  • Utilizar las redes sociales para ofrecer a los sobrevivientes una forma de conectarse con nosotros a un nivel más profundo.
  • Proporcionar recursos para cualquiera que se esfuerce por marcar la diferencia en su propia comunidad, incluidos los planes de estudios de educación sexual que enfatizan la importancia del sexo consensuado.
noesno consent is simple 3

("Choca esos cinco si me das permiso")

 

Una campaña en defensa del consentimiento, tan divertida como seria.

En cuatro años, Project Consent ha pasado de una persona a un equipo de 60 y ha conseguido reunir más de 40.000 seguidores en su plataforma. "Al ofrecer un espacio seguro para que los sobrevivientes se reúnan—explican—, estamos uniendo a personas de todo el mundo e inspirándolos para cambiar el mundo." 

noesno consent is simple 4

(—"No estoy seguro", —"Lo respeto")

 

La campaña "Consent is Simple", creada por la agencia Juniper Park/TBWA, se compone de piezas gráfica para redes sociales y vídeos. El uso de marionetas o personajes animados permite el realismo que llama la atención, de forma al mismo tiempo aceptable para todos los públicos. O casi. Te dejamos algunas de ellas, par que las uses y reflexiones sobre el tema.

 

"Silbando"  ©Project Consent/Juniper Park/TBWA

"Riendo"  ©Project Consent/Juniper Park/TBWA

"Bailando"  ©Project Consent/Juniper Park/TBWA