Acaba de comenzar el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada, el Abierto de Estados Unidos, y el tenista argentino Juan Martín Del Potro, número tres en el ranking de la ATP, participa en la promoción de esta cita deportiva con un spot de ambición galáctica, que ya se ha convertido en viral.

Este martes 21 de agosto, el tenista mantuvo un encuentro con el astronauta estadounidense Andrew J. Feustel, que se halla en la International Space Station, al frente de una misión espacial. La charla se retransmitió en la cuenta de Facebook del torneo, y aún se mantiene publicada en el muro. El jugador argentino, ganador del Abierto de Estados Unidos 2009, compartió con su interlocutor algunas claves de su técnica, con la idea de prepararlo para disputar el primer partido de tenis en el espacio de la historia, que tuvo lugar esa misma noche y se proyectó en 3D sobre la Unisphere, el famoso globo metálico que emula al planeta Tierra y está situado en el acceso de Flushing Meadows. Los aficionados pudieron ver la acción en directo en la página de Facebook del US Open, en YouTube y en Periscope.

Cómo es vivir en el espacio y cómo hay que entrenarse para viajar allí, sintiendo la fascinación de estar en lo más alto pero sufriendo, también, los reveses de la falta de gravedad. Qué precio hay pagar para jugar al tenis con el nivel estratosférico que alcanza Del Potro, o cómo se mantienen los pies en la pista. Estas y otras cuestiones se abordaron en esta primera toma de contacto.

Feustel intentará jugar un partido en dobles con sus compañeros de tripulación Ricky Arnold, Flight Engineer de la NASA; Alexander Gerst, ingeniero de vuelo de la Agencia Espacial Europea; y Serena Aunon-Chancellor, Ingeniera de vuelo de la NASA.

La idea de este proyecto, que puede seguirse con el hashtag #TminusNetGeneration, es sembrar en los seguidores del tenis también la afición por la exploración espacial, una emoción, como mínimo, tan vibrante como la que se experimenta raqueta en mano. Además de Del Potro, la USTA también ha ayudado a Feustel y a sus compañeros a prepararse para el partido y a asegurarse de que su equipo esté listo para la acción enviándoles todo el material necesario.