Desde el inicio del curso se ha hablado de los protocolos de prevención contra el covid-19 aplicables a los colegios, institutos y universidades. Pero este debate se centra ahora en colegios mayores y residencias universitarias, por las recientes informaciones sobre los nuevos brotes que se han dado en esos alojamientos.

Durante esta semana, los políticos de varias comunidades autónomas se están planteando una posible aplicación de medidas más restrictivas en los colegios mayores, además de apelar aún más a la responsabilidad individual.  

Jesús María Gurrea, director comercial de Aluni.net

Jesús María Gurrea, director comercial de Aluni.net, empresa que desde 1998 ha gestionado el alojamiento de más de 30.000 estudiantes en pisos compartidos, nos cuenta que, de momento, sólo tienen constancia de tres casos de covid entre los estudiantes alojados en los pisos. “No es justo  acusar a todos los estudiantes de irresponsables. Hay de todo, como en cualquier colectivo. Es cierto que tienen menos miedo, porque entre ellos la letalidad es menor. Pero no son unos locos. Además, precisamente los que viven en los pisos compartidos con otros estudiantes no tratan a diario con gente mayor, como podría ser el caso del que entra y sale todos los días de su domicilio familiar”.

Aluni.net ha detectado estas semanas un cambio de tendencia: estudiantes que se alojaban en residencias y colegios mayores se están trasladando a pisos.

“Un piso con dos o tres personas es mucho más seguro que compartir residencia con cien o doscientos estudiantes, por lo que muchos prefieren este tipo de alojamiento”, asegura Gurrea.

 

Por otra parte, un dato curioso, es que el número de estudiantes alojados en pisos compartidos sólo ha caído un 25%, cuando casi un 75% de estudiantes extranjeros ha dejado de venir a España. El motivo es que ha aumentado bastante el número de estudiantes españoles, que han compensado la caída de extranjeros. Este incremento de estudiantes españoles se debe principalmente a motivos: primero, a que muchos estudiantes españoles que se habrían ido al extranjero, se han quedado en España: han elegido hacer un máster o empezar el grado en una universidad distinta a la de su ciudad de origen (especialmente en Madrid). Y segundo, a que muchos que antes iban a colegios mayores o residencias han preferido alojarse en pisos compartidos.

Aluni.net es la empresa más veterana de España en la comercialización y gestión de pisos compartidos por estudiantes universitarios, donde opera en Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Sevilla y Alcalá de Henares.