Decía José Ortega y Gasset que "la belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora". Como no podía ser de otra forma dada su intachable y célebre trayectoría, hoy la ciencia le da la razón. La belleza gusta, es un arma de destrucción masiva en algunos casos y, en todos ellos, tiene un reinado muy corto. En cambio, hay otro don que se puede entrenar y que enamora muchísimo más que una cara o un cuerpo 10: el atractivo.

Como cada año, el periódico Business Insider iba a escarbar entre todos los artículos científicos que se han publicado con el fin de encontrar aquellos que pueden darnos secretos para resultar más fascinantes a los demás, pero, en un gracioso pique, se le adelantó el diario The Independent. Así que finalmente el periódico respondió con sentido del humor e hizo una infografía con estos consejos científicos.

Lo cierto es que no parece nada difícil, ¿te atreves a convertirte en el próximo George Clooney o en la próxima Scarlett Johansson? Descubre qué cosas debes evitar para no arruinar tu imagen:

1. Dormir poco

 

Según una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, aquellas personas que disfrutan de noches de sueño reparadoras son mucho más atractivas que las que no respetan las horas de descanso. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores hicieron algo muy simple: distribuyeron a los voluntarios en dos grupos de control, uno que había dormido a pierna suelta y otro que no. Al concluir la fase de experimentación, les tomaron unas fotografías ¿adivináis quién estaba más feo? 

Mientras los primeros se mostraban radiantes, sus compañeros tenían los párpados hinchados, los ojos inyectados de sangre y unas ojeras imperdonables. Según explicaban entonces en la revista especializada Sleep, "confirmamos que las personas privadas de sueño son percibidas como más cansadas, menos atractivas, más arrugas faciales, más tristes y menos saludables que cuando están descansadas". Lo cierto, es que no hacía falta una investigación para confirmar esto, pero ahí están las pruebas.

2. Ser mala persona

 

El equipo del investigador Yan Zhang realizó otra curiosa investigación. Pidieron a un centenar de varones chinos que contemplaran más de 60 fotos de mujeres chinas que no habían visto en su vida. Junto a ellas, aparecían etiquetas positivas como "honesta" o "decente" y en otras eran completamente negativas, definiendo a la persona de la imagen como "mala" o "perversa".

¿Qué es lo que ocurrió? Lo que estáis imaginando, aquellas que habían sido definidas de forma negativa resultaron menos atractivas en los tres grupos de control que habían montado los investigadores. Así que ya sabes, mejor que no hablen mal de ti por ahí.

3. No estar siempre estresada

 

Un estudio realizado hace tres años, concluyó que aquellas mujeres que tienen disparada la hormona cortisol (responsable del estrés) resultan notablemente menos atractivas que las que viven más tranquilas.

4. Ser orgullo o estar demasiado sonriente

 

Según un estudio realizado en 2011 con 1.000 voluntarios, las mujeres rechazan frontalmente a hombres que sonríen demasiado o se muestran excesivamente orgullosos. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores mostraron un gran número de fotografías a las voluntarias, quienes mostraron sus preferencias según lo que las fotografías les evocaron.

5. No tener sentido del humor

 

No reírse constantemente como una hiena no significa que a las mujeres no les encanten los hombres con sentido del humor. Y dirás "depende de la gracia que tenga cada uno". Pues no. Lo cierto es que el estudio encontró que no hace falta ser un buen cómico. Con ser aceptable e intentarlo, es más que suficiente.

Pero no solo las mujeres se sintieron atraídas con este hecho: los hombres también se inclinaban hacia las mujeres más pizpiretas.

 

6. Ser perezoso

 

Varios experimentos publicados hace más de una década llegaron a la conclusión de que el atractivo que la gente percibe depende mucho de rasgos como la amabilidad. En un experimento, los investigadores pidieron a los estudiantes de un curso de arqueología que evaluasen entre sí distintos rasgos de la personalidad, así como el atractivo. Si bien la primera encuesta mostró unos resultados, una vez los estudiantes se conocieron cambiaron muchas cosas.

Aquellos y aquellas que un principio habían resultado atractivos, bajaron en el rango de "pibón" cuando sus compañeros descubrieron que eran perezosos o vagas.

7. Dime como hueles...

 

No, no es porque no te hayas duchado. Como habrás podido observar, todas las personas tenemos un olor muy característico. Una investigación reciente descubrió que las personas se sienten atraídas por aquellas que huelen similar a sí mismas y rechazan aquellas que huelen demasiado igual (sic, somos caprichosos) o radicalmente diferente.

8. Nunca mientas para molar más

 

La falta de honradez no mola nada: en ninguno de sus formatos. Un estudio pidió a un grupo de voluntarios de ambos sexos que leyesen los perfiles de distintas personas cuyas habilidades y dotes se habían exagerado más que un pelín. Después, se les pidió que calificaran a esas personas bajo una serie de criterios, cómo cuánto les atraían o lo guapos que eran.

Para sorpresa de los investigadores, la honestidad era el único rasgo de los tres que tenía un efecto notable sobre sobre el atractivo percibido.

9. Cuida tu lenguaje corporal

 

No, no es una leyenda urbana. Una persona que camina por la vida con el torso estilo Quasimodo y que da sensiado de apocada o poco segura, tiene mucha menos probabilidades de éxito que aquellos que saben adoptar la "postura de poder" (hombros erguidos, cabeza alta...).