Si nos paramos a pensarlo unos instantes, los juegos de cartas han sido compañeros del hombre desde hace casi mil años. Pasando por diferentes fases, los materiales de fabricación no han supuesto impedimento alguno para que el concepto de carta haya acompañado a la humanidad del mundo entero. Si el juego como tal es inherente al ser humano desde la prehistoria, su manifestación a través de un sistema de reglas y recompensas le llevaron irremediablemente a la invención de numerosas modalidades fundamentadas en la baraja, un práctico formato que hoy por hoy sigue triunfando. ¿Dónde se originaron exactamente? A estas alturas, aún no se ha llegado a un acuerdo acerca de si provienen de China, la India o Egipto, si bien la primera opción es la que tiene más adeptos. Tenemos que abrir la mente y comprender que, si bien la carta tal y como se concibe ahora es de papel-cartulina y con forma rectangular, han existido incluso fabricadas en marfil y con forma circular. En el momento presente, las barajas de cartas utilizadas en los llamados juegos de naipes son la baraja española y la baraja francesa, que presentan significativas diferencias en cuanto a número y diseño, y por tanto dan lugar a muy diferentes juegos. El clásico evolucionado. Tradicionalmente los juegos de cartas han hecho pues, referencia, a los juegos de baraja de naipes. Sin embargo, hace algunas décadas se popularizaron los juegos de rol, con los adolescentes como máximos interesados. Ahora la evolución de ambos géneros ha llevado a éxitos en formato tradicional como Assassin’s Club, de reciente aparición, y otros en formato digital ya más consolidados como Heartstone, presente incluso en las competiciones de eSports. Los componentes primordiales: el azar y la toma de decisiones con consecuencias relevantes para el desarrollo de una historia narrada. Siempre en el punto de mira de la regulación. Los juegos de cartas, al tener como uno de sus ingredientes principales el factor azar, se ha considerado una fuente de activación de la adrenalina, pero enseguida también se vinculó al mundo de las apuestas. Estos movimientos de dinero al margen del ambiente de trabajo han sido fuente de inspiración de directores como Martin Scorsese con su película Casino, pero también han despertado la inquietud de las autoridades desde los comienzos del juego como tal, y existen legislaciones que lo regulan desde los tiempos de Isabel La Católica. En el siglo XVII ya se estableció un impuesto llamado Renta de Naipes. Actualmente la Ley del Juego, que regula los juegos de casinos y apuestas tal y como los entendemos actualmente, exige declarar a Hacienda los premios obtenidos a través de estas fuentes. Compañeros inseparables, solos o acompañados. Históricamente los juegos de cartas han estado presentes en muchos actos sociales, fuesen de ocio o negocio, y siguen siendo un valioso recurso en tardes de piscina o de lluvia. Sin embargo también han supuesto un entretenimiento cómodo, rápido y adictivo para la soledad. Bill Gates lo supo ver e introdujo su Solitario en todas las versiones de su famoso sistema operativo hasta su último Windows 10, en el que ha dejado de venir preinstalado de serie. Sobre todo azar, pero también estrategia. No todos los juegos de cartas se rigen exclusivamente por el azar, y de hecho, la mayor parte de los favoritos del público general están más relacionados con la suerte que con la habilidad. Sin embargo, según los sondeos, el poker, uno de los más famosos juegos de estrategia, se colocaría el segundo en un Top 10, siendo la primera opción el Cuadrado, y la tercera el Chinchón. De ahí en adelante, el Blackjack también destaca en cuarta posición, y el famoso Uno, un juego relativamente joven y para público a partir de 7 años de edad, también llega a la quinta posición. El poker y su fuerte componente intelectual. Y hablando de poker y habilidades estratégicas, este es el juego de naipes más diferencial en referencia a aptitudes intelectuales. Tanto es así que desde hace 7 años es reconocido por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) como tal. Ha tardado un poco más que el ajedrez pero está al mismo nivel. Además su valor como recurso educativo también cobrra gradualmente más peso. Cada vez es más frecuente que se planteen actividades escolares basadas en juegos de poker para entrenar la toma de decisiones. Sin embargo, la iniciativa se sigue frenando debido a la estrecha relación entre este juego y el mundo de las apuestas. Referencia para la Teoría de Juegos. La Teoría de Juegos estudia las decisiones que toman los individuos en los juegos para llegar al éxito, basándose estas decisiones también en las que toman los oponentes. Esta analogía hecha teoría es muy empleada como recurso y argumento en la economía, pero también en la psicología y otras ciencias. Si bien como teoría analiza juegos de diversas índoles, los de cartas son el género más estudiado por la clase de toma de decisiones que implica. Según su tipología, los juegos de cartas pueden incluir desde uno a un gran número de jugadores y un número de cartas y combinaciones limitadas. Se pueden recoger y analizar gran cantidad de datos simplemente estudiando una partida, cuánto más un torneo. Y la máquina venció al hombre. Los jugadores de poker se han convertido en verdaderos analistas de las diferentes variables que se pueden dar en una partida o campeonato. El poker requiere una concentración e inteligencia significativas, pero no olvidemos que el factor humano conlleva las emociones, que pueden alterar y alteran los razonamientos en muchos casos. Una máquina, y más concretamente una Inteligencia Artificial como Libratus, está libre de esta carga y aprende mucho más rápido que cualquier humano. Una de las curiosidades del WSOP (World Series Of Poker) es que podría contar en un futuro no muy lejano con participantes AI como este. Libratus ha vencido a cuatro de los mejores en Holdem sin límite Heads Up, aprendiendo de sus fallos. El debate generado de la posibilidad de incluir en los torneos inteligencias artificiales va más allá, planteando un tema mucho más serio: la sustitución del hombre como profesional por las IA en pocos años. Post previojuegos retro