A principios de esta semana, una de las compañías de reaseguros más grandes del mundo comenzó a implementar una política que refleja el creciente riesgo en torno a nuevos proyectos de carbón. Swiss Re anunció el lunes que ya no aseguraría a las compañías que obtienen el 30 por ciento de sus ingresos o generan el 30 por ciento de su energía a partir del carbón quemado para energía.

Es otra señal más de que la economía se está volviendo contra el carbón. El gigante de reaseguros, que suscribió contratos de seguro de no vida por $ 35.600 millones en 2016, es la última de una serie de reaseguradoras que se está retirando de una de las fuentes más sucias de generación de energía en el planeta. Sin embargo, estas compañías no lo hacen desde el fondo de sus corazones. Se trata de tablas frías, duras y actuariales.

La política de Swiss Re, que se anunció en 2017, entró en vigencia el lunes. La compañía dijo en su anuncio que "apoya un cambio progresivo y estructurado de los combustibles fósiles".

Sigue una política de 2016 que limita otras formas de inversión en la minería del carbón y las empresas que generan al menos el 30 por ciento de su electricidad a partir del carbón. Otras compañías de seguros que dejaron de financiar proyectos de carbón en diversas formas incluyen Allianz, Dai-ichi Life Insurance y Scor. Otro gigante en el negocio, Munich Re, ha decidido seguir financiando proyectos de carbón a pesar de ser presionados por los inversores para que no lo hagan.

"Esta decisión llega ahora después de que Swiss Re firmó en diciembre de 2015 el Compromiso de Acción de París para afirmar nuestro apoyo al Acuerdo Climático de París", dijo un representante de la compañía a Earther. "Con la decisión de limitar nuestra exposición al carbón térmico y desarrollar un modelo de riesgo de carbono, Swiss Re estableció un enfoque coherente también en el lado del pasivo".

El carbón impulsó la Revolución Industrial, pero su papel como causante del cambio climático lo ha convertido en un activo tóxico

El primero es que el carbón es una gran fuente de contaminación por carbono, con casi el doble de emisiones de gas natural (e infinitamente más que cero emisiones de energía renovable). A medida que la contaminación se acumula en la atmósfera, aumenta el riesgo de un clima más extremo que puede costarles bastante dinero a las aseguradoras.

Los impactos climáticos a largo plazo, como el aumento del nivel del mar, solo harán que asegurar las áreas costeras sea una tarea más costosa. Un informe reciente de Union of Concerned Scientists mostró que para el año 2045, más de 300.000 hogares costeros con un valor aproximado de $ 117.5 billones estarán en riesgo de inundación crónica. Esa es una gran cantidad de pérdidas potenciales que las aseguradoras tendrán que pagar, y es solo un tipo de catástrofe en un país.

También está la cuestión de cómo la combinación energética mundial tendrá que cambiar para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados. A partir de ahora, simplemente no hay espacio para que exista carbón en ese mundo. Y para mantener nuestro clima habitable, la transición lejos del carbón tendrá que suceder muy pronto. La economía ya está causando el cambio necesario en algunos países, incluido EE. UU. (A pesar de los esfuerzos de la administración Trump para cambiar la industria del carbón). Es probable que la tendencia continúe aquí y en otros lugares y se acelere en los próximos años.

Eso significa que las compañías de carbón podrían alejarse de las minas y las plantas de energía, convirtiéndolas en activos varados y creando pérdidas para las compañías de seguros. En mayo, el Departamento de Seguros de California realizó una prueba de estrés climático de todas las aseguradoras con primas anuales de $ 100 millones que realizan negocios en el estado (sin cobertura GreenTech Media).

"Los resultados del análisis de escenarios en 2 ° Invertir son consistentes con la determinación de la Iniciativa de Carbon Risk Carbon Commission del Comisionado Jones de que el carbón térmico presenta riesgos financieros a largo plazo para los inversores", escribió la agencia en un comunicado que anunciaba el informe.