Si vas a entrar en el mundo laboral aquí van unas cuantas ideas sobre el camino que vas recorrer en los próximos meses, mejor dicho, años.

1. Si no tienes un trabajo antes de terminar tu carrera probablemente algo está mal

Las buenos estudiantes o ya tienen un trabajo antes de terminar la carrera o están haciendo un master pagado por una empresa. Es así. Las empresas tienen identificados a todos los buenos estudiantes porque tienen acuerdos con todas las universidades para que los mejores estudiantes pasen directamente a sus plantillas. Es así. No pienses que hay magia o trabajo. Hay pasarelas que van directamente desde la Universidad a la Empresa.

Estamos hablando del top 5%. Los que sacan muy buenas notas, los que hacen muy bien su trabajo.

2. Si no estás en ese top 5%, prácticas de empresa

Lo que te interesa es hacer prácticas de empresa cuanto antes. Para ello debes hablar con tus profesores y pídeles que te recomienden sitios a los que ir. Si no estás en el 5% de los genios de tu clase, deberás esforzarte más y trabajar más para compensar esta falta de rendimiento académico. No es malo.

Hay gente que es mejor en los exámenes y hay gente que es mejor trabajando.

Se puede compensar una cosa con la otra. Pero debes demostrar que estás dispuesto a hacer el esfuerzo.

3. Si pides prácticas en una empresa, déjate la piel

Si pides prácticas en una empresa y alguien de la empresa te dedica 1 hora, piensa que es una hora que no están trabajando para él y que están trabajando para ti. Es así. Te están traspasando su conocimiento para que tú puedas ser productivo. Coge esa hora como si fuera oro y aprovéchala al máximo para mejorar en la empresa. Déjate la piel y asegúrate que quieren quedarse contigo al terminar o que te llevarás un carta de recomendación o experiencia laboral. No vayas a fichar pensando que se están aprovechando de ti. Nadie se aprovecha de un becario. Un becario es trabajo para todo el mundo.

4. Si quieres enviar un curriculum, buena suerte

Esto te lo digo por experiencia, si vas a enviar un curriculum a una empresa que no busca trabajadores de forma activa, haz algo que sea mágico. Envía un vídeo, pide trabajo, pide una oportunidad, pide que te dejen ver cómo es la empresa, pide hacer una prueba... haz algo que les abra los ojos. Por experiencia, cada vez que ponemos una oferta de empleo recibimos cientos de candidatos y el 90% se van a la basura por no leer la oferta de empleo correctamente.

Mira bien qué empresa es, qué hacen, dónde puedes aportar valor real, dónde puedes aportar algo real, tangible, concreto.

5. No hagas un reenvío o un forward de tu último email

Quizás sea una manía, pero si alguien no se molesta ni en redactar un email para conseguir un empleo, ya dice muy poco de su dedicación y entusiasmo. Estos correos directamente van a la basura.

6. Haz algo inteligente. Envía un vídeo en inglés

Haz un vídeo hablando en inglés. Con eso ya demuestras muchas cosas. Nivel real de inglés, confianza y capacidad de comunicación. Estas 3 cosas son el 90% de lo que se necesita en una profesional para una empresa. Todo lo demás se pueden enseñar o adquirir, pero demostrar ese nivel de confianza te hará separarte del resto de curriculums de una forma clara.

7. Emprender

Si eres de los que piensa que todo es una mierda y que el mundo no te juzga de forma justa, ahora más que nunca lo tienes muy fácil para emprender. Monta una idea, busca socios, clientes y adelante. No lo dudes.  Hay muchas oportunidades e incubadoras. Adelante.