No es la primera vez que Bill Gates sorprende con sus iniciativas benéficas. Una asociación de inventores financiada creador de Windows está desarrollando Indigo y MetaFridge, unas neveras y portavacunas que no necesitan energía ni hielo, y, señala el equipo, permitiría multiplicar por cuatro el número de personas vacunadas.

Así lo ha explicado el propio Gates en su blog personal, narrando la historia de Papa Blandine Mbwey, que atiende en República Democrática del Congo a familias y niños que viven lejos de hospitales y centros de salud. Una distancia que dificulta a Papa Blandine transportar las vacunas, que han de mantenerse entre los 2 y los 8 grados centígrados para no perder eficacia.

MetaFridge es una nevera tradicional que puede seguir funcionando sin corriente ni energía con una autonomía de cinco días, y sus componentes electrónicos están diseñados para ser efectivos durante apagones o cortes de servicio. Además, cuando deja de funcionar, el propio refrigerador manda datos de forma remota para que un equipo la repare.

Indigo es un recipiente que puede mantener las vacunas en su temperatura idónea cinco días sin utilizar hielo, electricidad o baterías para ello. Funciona calentándose, pues si se expone a una fuente de calor, el agua introducida en el interior pasa a un compartimento separado en forma de vapor donde puede aguantar meses.