Una nueva noticia sobre la precariedad de la vida salvaje en África. En este caso la de toda a uno de sus emblemas: los baobabs. Esos increíbles árboles de la familia de las angiospermas que alcanzan edades milenarias. Y que están muriendo sin explicación aparente. 

Por todo el continente

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Babes-Bolyai, en Rumania. Según los investigadores, los ejemplares más antiguos de la especie están muriendo a gran velocidad. Y es un fenómeno que se está produciendo en todo el continente. Baobabs de Zambia, Botswana Namibia, Zimbabwe y Sur África están siendo afectado por esta especie de epidemia que todavía no ha podido ser identificada. 

En las conclusiones del estudio se asegura que nueve de los trece árboles más antiguos y cinco de los seis más grandes han muerto en un periodo de tiempo inferior a doce años. No es algo casual, dado que estos árboles pueden llegar a vivir por encima de los 3.000 años.

2.500 años

De hecho, para certificar la edad de los más viejos han sido necesarias realizar dataciones con carbono 14, es decir, la misma técnica que se utiliza para fechar restos orgánicos encontrados entre los fósiles. Así que descubrió que uno de los baobads más famosos llamado Panke y considerado un árbol sagrado, tendría alrededor de 2.500 años. Este ejemplar espectacular murió entre 2010 y 2011

Ahora queda encontrar la explicación, dado que los baobabs son árboles extremadamente resistentes, sobre todo a las prolongadas sequías que se producen en sus hábitats, las zonas de la sábana africana. Aún sin datos concluyentes, los autores del informe apunta una posible causa. El cambio climático está alterando las condiciones meteorológicas de manera radical en África del Sur. Esta es la línea de investigación que los científicos han apuntado y para la que han reclamado más fondos.