Quizá a partir de La España vacía de Sergio del Molino, hemos cobrado más conciencia de la cantidad de pueblos que están deshabitados en España. Aunque llevan, en realidad, trabajando estrategias para no quedar totalmente despoblados. Para no convertirse en ‘no lugares’. Es la España que se encuentra cuando no se busca, fuera de foco, semivacía. Paraísos perdidos en medio de la naturaleza y la tranquilidad ubicados, por ejemplo, en la Sierra Norte de Madrid, a orillas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama donde hay 10 pueblos con menos de cien habitantes.

Y muchos de ellos se acaban de poner manos a la obra para ver aún más reducida su densidad vecinal, con el proyecto 'Arraigo Sierra Norte', presentado esta semana en la Feria de Turismo de naturaleza Madrid. Forman parte de él El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte, Puentes Viejas y Gargantilla. Todos menos Puentes Viejas y Gargantilla, que engloban varias localidades, tienen menos de cien habitantes, al igual que La Acebeda, el único pueblo de estas características que no se ha unido a 'Arraigo Sierra Norte'.

La iniciativa informa de sus posibilidades y asesora a la hora de encontrar un municipio en el que residir. La localización de viviendas disponibles para alquilar es uno de los pilares del proyecto. Además, se trabajan todos los aspectos de la acogida con los habitantes de los pueblos, e informan de sus características a urbanitas interesados en mudarse a zonas más tranquilas. Mayoritariamente, éstos son jubilados y parejas con niños pequeños.