Llamamiento urgente el que realizó la Organización de las Naciones Unidas desde la India el pasado martes 5 de junio, con ocasión del Día Mundial del Medio ambiente: cada año, calcula la organización internacional, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, y sólo un 9 por ciento de los desperdicios derivados de éstas se reciclan.

Así, el informe, titulado El uso único del plástico y fundamentado en el análisis de la relación que existe entre plástico y sistema económico en sesenta países, reveló que el 79 por ciento de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en entornos naturales, sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera. En particular, se estima que cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto.

 “Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente”, describe el texto, que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos se lanzan cada año al océano. Con todo, Erik Solheim, director de ONU Medioambiente, resaltaba en la presentación del documento que “el plástico no es el problema, el problema es lo que hacemos con él”.

La organización ha añadido una batería de recomendaciones dirigidas a los legisladores y gobernantes mundiales para afrontar esta situación. Entre ellas, la mejora de la gestión de residuos, el impulso de alternativas ecológicas, la educación de los consumidores o la aplicación de prohibiciones para determinados usos de los plásticos.