En un mundo en el que las desigualdades son cada vez más acentuadas, ningún aspecto permanece ajeno a este fenómeno. Ni tan siquiera el cambio climático. El alza de las temperaturas afectará más a los países pobres

Más rico, menos problemas

Son las conclusiones de un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia. Según este análisis, las áreas más ricas de la Tierra experimentarán menos cambios y menos radicales, cuando las temperaturas suban entre 1,5 y 2 grados, como estipulan los acuerdos de París. 

Los países que se verán menos alterado son los que se encuentran en latitudes más al norte, en las zonas templadas del planeta. En contra, los países del área ecuatorial y tropical sufrirán consecuencias más severas a causa del cambio climático. Así, Reino Unido apenas sufrirá cambios en su clima, mientras que naciones como las centroafricanas se exponen a duras condiciones cuando las temperaturas asciendan. 


Emites más, sufres menos

Para terminar de dibujar este panorama paradójico, son los países que se verán menos afectados los que más están contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero desde hace décadas. Por el contrario, las naciones pobres producen mucha menos cantidad de estos elementos. 

La clave de la investigación son los cambios de temperatura que se producen en unas y otras áreas. Así, las zonas en las que existe una mayor variación climática entre estaciones, como las supratropicales, mantendrán unos ciclos climáticos más similares a los actuales. En el caso de los países que se encuentran dentro de las latitudes en las que las variaciones de temperaturas anuales son menores, un cambio de 1 o 2 grados supondrá alteraciones radicales en sus ecosistemas y recursos, sobre todo en los hídricos.