IBM, la ONU y Cruz Roja, entre otras organizaciones, han unido fuerzas en la iniciativa Call for Code, un llamamiento a desarrolladores, start ups y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias gracias a tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial.

Cada miembro de la organización cumple un rol en esta iniciativa. Para financiar el proyecto, IBM ha anunciado que invertirá 25,6 millones de euros en los próximos cinco años, y a través de él, y junto con la organización David Clark Cause, colaborará con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reclamar atención sobre las poblaciones más vulnerables. Por su parte, Cruz Roja América busca nuevas vía para dar apoyo a las víctimas de desastres, especialmente teniendo en cuenta que 2017 ha sido uno de los peores años en número de ellos, se han registrado fuegos, inundaciones, terremotos y tormentas.

Entre los planes de Call for code, podría estar la creación de una aplicación que use datos del tiempo e información de la cadena de suministro para alertar a las farmacias de la necesidad de que aumenten sus existencias de medicinas o agua embotellada, o de otra que prediga el nivel de destrucción que podría causar un desastre.