La legendaria historia de Pompeya no deja de lanzar novedades 2.000 años después. Los fascinantes restos congelados en el tiempo por la erupción del Vesubio nos hablan de momentos sorprendentes. Como la historia del hombre más desafortunado de la Villa.


Huyendo de la explosión

Sus restos han sido encontrados esta semana, durante las nuevas excavaciones que se están realizando en Pompeya. Los arqueólogos han hallado el cuerpo de una nueva víctima. Sin embargo, su relato es muy distinto a lo encontrado hasta ahora. Según los investigadores, este hombre de alrededor de 30 años habría sobrevivido a los primeros y violentos instantes de la erupción. 

Seguro que se creyó a salvo mientras corría entre los callejones del pueblo. Así lo atestiguan los restos pirolíticos sobre los que se ha encontrado. Y en esa carrera sobre cenizas, ocurrió lo insospechado. 


Una enorme piedra

Una enorme piedra impulsada por la fuerza de la explosión le cayó justo en la cabeza, matándolo en el acto. Los primeros análisis forenses nos hablan de un hombre con ciertas dificultades para caminar, pero no fue eso lo que le mató. Fue la mala suerte de estar en el momento equivocado en el lugar equivocado. 

Es el hallazgo más relevante hasta el momento de las nuevas excavaciones que se están realizando en la zona de Regio V. El descubrimiento se realizó mientras se realizaban obras de consolidación del terreno y estructuras dentro de la ciudad antigua. 

Es sin duda un hallazgo excepcional, como han admitido responsables de la excavación. No solo porque permite identificar todavía mejor los hábitos y estructura social romana, si no también porque permite dilucidar la dinámica de los elementos que fueron lanzados a centenares de metros por la fuerza de la erupción del volcán en el años 79 después de Cristo.