Como dice la famosa frase, “los árboles impiden ver el bosque”. Pero también es cierto que en ocasiones los bosques nos impiden ver la historia. Que nos encontramos ante un auténtico monumento con miles de años de existencia. Bosques salvajes creados mucho antes de que los humanos anduviéramos por la Tierra.

Primer mapa en Europa

Ahora se ha cartografiado por primera vez todos los bosques salvajes que quedan en Europa y la buena noticia es que hay mucho más de lo que se esperaba en un primer momento. Además, estos bosques primigenios se encuentran distribuidos por todo el continente. 

El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de las universidades de Vermont y de Humboldt. Estos investigadores han identificado más de 13.000 kilómetros cuadrados de bosques de este tipo en 34 países distintos. 

Intervención humana 
“No son bosques que nunca hayan conocido la intervención humana”, describe Francesco Sabatini, uno de los investigadores, “eso sería difícil de creen en Europa”, continua. Pero sí son masas forestales que se mantienen desde hace centenares de años sin aparente rastro humano. O este rastro es tan antiguo que la propia vegetación la ha engullido y hecho desaparecer. 

Una de las claves de la conservación de estos entornos es que prácticamente el 90% se encuentra en áreas reservadas y especialmente protegidas, si bien, el 46% están en zonas de restricción aún más estricta. 

Estos bosques sirven para conservar muchas especies vegetales y animales que se encuentran en peligro de extinción. Los científicos implicados también esperan que este nuevo mapa sirva para calibrar el impacto de las actividades humanas, sobre todo agricultura y ganadería, en la masa forestal europea durante los últimos 5.000 años.