Que se agoten nuestras reservas de pescado significa que, en adelante, dependeremos del que importemos, procedente de reservas extranjeras.

Y esto es algo que ocurrirá en España este sábado, 26 de mayo. Y el país con cerca de 6.000 kilómetros de costa consume unos 46,2 kilos de pescado per cápita al año, lo que lo ubica en segunda posición del ranking europeo de mayor consumo, solo después de Portugal (55,3 kilos). A partir de este 26 de mayo, comenzará a depender del pescado exterior de la UE. Las reservas comunitarias se nos agotaron el 9 de mayo, una fecha muy próxima a aquella en la que se agotaron en 2016, cuando la fecha tope fue el 10 de mayo. Nuestro país es autosuficiente en productos pesqueros procedentes de la UE un 40% del tiempo. El resto del año, se nutre de peces procedentes de mares o países lejanos, según datos de la New Economics Foundation (NEF), organización británica que evalúa anualmente la autosuficiencia de pescado de la UE.

Con respecto a la UE en su conjunto, el 'Día de Dependencia de Pescado' este 2018 ha pasado a ser el 9 de julio, lo que indica que casi la mitad del pescado que se consume en la UE depende de aguas no comunitarias. El año pasado, se acabó el autoabastecimiento el 22 de julio y en 2016 el 7 de julio. Por lo tanto, la UE en su conjunto también mantiene un alto grado de dependencia de productos pesqueros no pertenecientes a la UE.

Según los expertos, recuperar las poblaciones de peces a niveles sostenibles de acuerdo con los requisitos de la Política Pesquera Comunitaria aumentaría los niveles de autosuficiencia de la UE en casi tres meses (85 días), moviendo su día de dependencia del 9 de julio al 2 de octubre.