La necesidad de hacer que las energías renovables sean una alternativa real tiene muy ocupados a científicos e ingenieros. Juntos están desarrollando soluciones que en muchas ocasiones presentan números colosales. Como la nueva turbina eólica SUMR.

50 megavatios

SUMR es la abreviatura en inglés de autogenerador de rotor segmentado ultraligero. Pero más allá de tan completo nombre está un molino de dimensiones no vistas hasta ahora. Cada rotor podrá generar hasta 50 megavatios, lo que supone una producción de energía seis veces mayor que la turbina más potente en funcionamiento en la actualidad. 

La clave además del tamaño, es su disposición. Hoy en día, las turbinas se orientan contra el viento. Las SUMR se instalarán justo con la orientación contraria, a sotavento. La inspiración viene del medio natural, de cómo las palmeras se adaptar a los fuertes vientos, de cómo han evolucionado para resistir vendavales. 

Ramas de palmera

Porque este nuevo molino se instalará en alta mar, donde los vientos son mucho más violentos que en tierra. Por ello, cuando el viento se más fuerte de lo que las palas pueden resistir, estas se replegarán sobre sí mismas, al igual que las ramas de palma ceden hasta colocarse en posición horizontal, ofreciendo mínima resistencia al viento. 

También se ha trabajado en una considerable reducción del peso de las palas. La carga de las palas es uno de los factores que impedía construir turbinas eólicas más grandes. 

Los ingenieros responsables de esta turbina espera comenzar la instalación este mismo verano en el Golfo de México. Estiman que se tratará de un banco de pruebas perfecto, dado que en la zona llegan a registrase vientos por encima de los 300 kilómetros por hora